ENRE LIBERACIONES ACUSACIONES Y MARIA CORINA: El gendarme argentino entra en negociaciones directas
Por: Eneida Valerio Rodríguez
Las liberaciones de presos políticos en nuestro país, las acusaciones de la Fiscalía contra el presidente de El Salvador Nayib Bukele, por abusos contra los venezolanos recluidos hasta la pasada semana en el CECOT y las correspondientes a diez ciudadanos estadounidenses desde acà, han llenado los contenidos noticiosos desde entonces.
Tambièn, la situación política suma desde el pasado lunes, la figuración de María Corina Machado, quien ha destacado por la vitalización de una entrevista realizada por el tradicional y centenario diario conservador ABC de España, donde arremete directamente contra José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del gobierno español y dirigente importante del PSOE. Junto a èl, responsabiliza asimismo, a Juan Carlos Monederos y Pablo Iglesias, del partido Podemos, sin representación actualmente, en el Congreso de las Cortes, al perder sus representantes en las ultimas elecciones.
Maria Corina Machado, responsabilizó de igual manera al presidente del gobierno español, por falta de contundencia en relación a nuestro país reivindicó la urgencia de mayor atención para Venezuela. En horas de la tarde y desde Bogotá,el Embajador John McNamara, difundió la información sobre el encuentro de ambos, para tratar el tema de la transición,sin mencionar detalles del tema en cuestión.
La liberación de 80 presos políticos, según versiones del Departamento de Estado, pero conforme instancias como ONG, especializadas en el tema de derechos humanos, señalan que desde el pasado viernes 18, solo se han excarcelados a 58 donde se incluye el primer periodista: José Gregorio Camero, del estado Guárico, detenido cuando realizaba el pasado agosto, gráficas de una manifestación que se desarrollaba en San Juan de los Morros.
Estas oenegès, han informado que desconocen sí hay características y consideraciones determinantes que priven y definan las liberaciones así, como la identificación de cada uno. El proceso, visto de esta forma y transcurridos varios días de la puesta en marcha, no deja de mostrar complejidad.
En cuanto a los detenidos extranjeros, hay 17 ciudadanos de varias nacionalidades: España, Bolivia, Ecuador, etc. El caso más emblemático,en esta situación, es sin dudas,el del gendarme argentino, Nahuel Gallo detenido,cuando llegó por la frontera del estado Táchira para visitar a su pareja e hijo venezolanos, residenciados en aquella entidad. La venezolana fue extraída hace varios meses, en una operación dirigido por el gobierno argentino desde la frontera andina. Ahora, este caso, es tratado directamente por el gobierno venezolano y el de EE.UU.
Mientras todo esto, va dejando interpretaciones y opiniones, el Fiscal Tareck William Saab, prepara una acusación contra el presidente salvadoreño, por violaciones de derechos humanos a los 250 deportados desde el CECOT y cuyas primeras imágenes de los maltratos recibidos, han circulado profusamente por las redes sociales.
Todo lleva un tiempo, que no escapa del control y tratamiento político, que conforma la cotidianidad nacional.
