A 214 AÑOS: SIMÒN BOLÍVAR Y LA UNIDAD


Por: Eneida Valerio Rodríguez

Venezuela celebró el pasado 5 de Julio, su fiesta nacional,sembrada en el corazón de cada venezolano que lo recuerda desde cualquier lugar donde se encuentre fecundado con luz y esperanza.Por estos días, la costumbre se ha arraigado deriva, como sabemos de las características que la definen en los actuales momentos. Venezuela en las manos de sus artistas, hizo presentaciones desde distintos escenarios y demostró con música su potencial artístico, fruto de su tiempo en varias vertientes.

Aquel 5 de Julio de 1811,siempre nos sobrecoge por muchas razones que vistas en la perplejidad del suceso,el primero a nivel de las colonias de España en esta parte del mundo, se distinguió porque buena parte de sus protagonistas imprimieron su impronta para la posteridad. Esto va desde:la redacción del Acta de la Declaración de la Independencia hasta la defensa de las consecuencias devenidas de aquella decisión, temeraria e impetuosa de parte de sus protagonistas,quienes representaron a 7de las Provincias de la Capitanía General.

Simón Bolívar,ya impetuoso y suficientemente convencido desde la Junta Patriota,que definió como instancia revolucionaria y a la que pertenecía con marcado liderazgo,exige en la sala de sesiones, al Congreso Nacional en un discurso lleno de precisiones libertadoras y revolucionaria que se precise la declaración de la Independencia de Venezuela. Su discurso, fue pronunciado durante la noche del 3 al 4 de julio de 1811.

Bolívar, sentenciò:” (…) queremos que la unión sea efectiva y para gloriarnos en la gloriosa empresa de nuestra libertad unirnos…Trescientos años de calma ¿no bastan?”

Algunos historiadores,sostienen que la convicción de libertad,està relacionada en el Libertador desde su temprana edad, cuando se enfrentó a su tio Carlos Blanco, administrador de sus bienes y con quien defendió sus deseos de libertad, más que de poseer bienes.

Han trascurrido 214 años de aquel 5 de Julio de 1811.Más de un siglo en que la falta de unidad nos ha fracturado severamente. Ha costado entender las causas hasta insolentes de la desunión. ¿Cuántos han logrado conformar grupos tan deshonestos como impensables para alimentar sus propósitos desviados y lejanos contribuyentes con esta necesidad? Así, el tiempo nos ha consumido y desgastado y las palabras sirven para mantener tan necias como condenables conductas.

Sin embargo, el país ha dado un paso al frente y en tales circunstancias, exhibe una fortaleza que ha sido revelada por recientes encuestas y cuyos resultados, lucen muy interesantes. La empresa Meganalisis, ha publicado en tal sentido, una investigación a nivel nacional,que coincide en resultados, con una previa a las elecciones de gobernadores el pasado mayo. Se mantiene como el liderazgo más alto MCM con un poco más de 70% de aprobación. EGU, refleja 50% cifra menor que las primeras cifras de aceptación, donde alcanzó más del 60%. Los líderes más rechazados siguen siendo los mismos personajes, en niveles muy altos.

En cuanto a la participación en los comicios de próximo 27julio, asimismo, mantiene una alta dieta de los votantes a nivel nacional. Es conveniente destacar que su presidente Rubén Chirinos Leañez, ha destacado como investigador que ciertamente hay una fuerte consolidación en cuanto unidad y ciudadanía, que no han podido pulverizarse, en medio de estrategias,concebidas con tales fines.

Un logro, que parece salido de aquel discurso en la Sociedad Patriota:¿No bastan 30 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *