MÉRIDA EJEMPLO RESILIENTE: Sorprende con dos primeras muertes

Por: Eneida Valerio Rodríguez

Las lluvias han azotado con fuerza la región andina, con énfasis el estado Mérida donde la naturaleza suma fuerza indomable a la tragedia que se ha tragado poblaciones enteras, incluyendo lugares turísticos e icónicos, como: Los Aleros, un parque temático que encendía al visitante cuando contemplaba la colección de vehículos ‘antiguos invalorables en precios’. Eran unos carros alineados e impecables que garantizaban al turista, recrearse, sobre aquellos vehículos, que hablaban y concretaban; la otra Venezuela.

Todo se ha perdido. Todo luce agitado como las aguas que aún regodean sus caudales para testimoniar las consecuencias negativas que pueden desencadenarse por falta de planificación para amarrar la tragedia de una vez. Mérida, según Alexis Montilla, dueño de Los Aleros, se levantará y dejará de lado, lo ocurrido para entregarse al rescate de su importancia tanto en turismo como en actividades agroindustriales. Aseguró asimismo, aquel emprendedor exitoso desde hace muchos años:”Nos alegramos en medio de todo porque no se han registrado muertes y tenemos fe en nuestros próximos días”.

Pero el pasado lunes a primeras horas de la mañana se registraron dos muertes: Maximiliano y Maikel Paredes, padre e hijo respectivamente, cuando trataban de cruzar la quebrada Las Bateas y fueron arrastrados por las aguas, que congeladas con las últimas lluvias, cayeron a la quebrada.

Las imágenes son imborrables y estas, corresponde también al voluntariado cuya capacidad de asombro nos sigue tocando las fibras más sensibles, al observar la incorporación de otros grupos que se definen como ‘merideños dispuestos a luchar y rescatar lo suyo’, aun cuando la naturaleza los haya castigados fuertemente.

Ya en la campaña de MCM con miras a las elecciones del pasado 28 de julio, cuyo primer año, se cumplirá en breve días,los merideños se mostraron resilientes ante las dificultades impuestas para fracturar la organización del evento,superando todas y cada de las dificultades impuestas.

Arnaldo Sánchez, gobernador del estado Mérida, ha señalado necesario la calma para que los trabajos puedan avanzar y regresar a las tareas de la cotidianidad. Se espera asimismo, que los estragos de esta onda N.9 no se repitan.

Todo esto, deja en evidencia que Venezuela después de muchos años,no cuenta con mínimas herramientas para atender emergencias. No tiene un sistema de riesgos que pueda reducir los enormes costos que deja la improvisación como acabamos de ver en la Región Andina y parte del estado Barinas. Estas emergencias dejan demoledoras experiencias a la luz del país nacional y no deben seguir mostrándose,sin que genere sentimientos de frustración. Cada casa caída,cada niño sin escuela y cada producción agrícola sin sus vías en buen estado para llegar a su destino, no pueden menos que calificarse de irresponsabilidad administrativa de parte de los llamados a impedirlo. Lo ocurrido en los estados andinos, debe verse como una oportunidad, porque conforme los pronósticos,falta otras ondas que igualmente,afectaran el territorio nacional.

Hay desafíos y peligro y cada uno debe ser enfrentado,en lo que significan como amenazas. El cambio climático, debe asumirse y para ello,la tecnología constituye herramienta fundamental que arrope a PC y demás instancias involucradas en esta situación de elevar la calidad de lo asumido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *