El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó este viernes que consignó ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la denuncia por los «hechos vandálicos» ocurridos la semana pasada en su sede en Caracas.
«Hoy consignamos ante el Cicpc nuestra denuncia sobre los hechos vandálicos cometidos en contra de nuestra sede nacional, el pasado domingo en horas de la madrugada. Las investigaciones ya están a cargo de la policía científica», señaló el Colegio en su cuenta de X (antiguo Twitter).
La policía científica abrió una investigación por la reciente vandalización de una pancarta colgada en la sede en Caracas del CNP, informó el martes el gremio periodístico.
Ese día, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) explicó que el personal de seguridad del edificio «ofreció declaraciones en calidad de testigo» y una comisión de las autoridades «revisó los videos de las cámaras», como parte de las investigaciones.
El pasado domingo, tanto el Sntp como el CNP denunciaron la vandalización de una pancarta puesta en la sede de estas organizaciones en Caracas, en la que se mostraban los nombres y rostros de los 20 colegas detenidos en Venezuela.
En un comunicado, el sindicato indicó que, pasadas las 02:00 am del domingo, un «grupo de civiles encapuchados», entre 20 y 30 personas, llegaron en motos y otros vehículos a la Casa Nacional del Periodista, donde «destruyeron el cerco eléctrico para subirse al techo y rompieron la pancarta hasta desprenderla y llevársela».
El Sntp recordó que la gigantografía había sido colgada «como un acto de protesta y de exigencia de libertad para quienes están tras las rejas por ejercer sus derechos a informar, a expresarse y a opinar».
