Colores partidistas

Por: Pedro González Silva

En los inicios del sistema democrático, los colores partidistas tenían gran relevancia, en una Venezuela con alto índice de analfabetismo.

En aquellos tiempos, hablamos de 1946 en adelante, la asignación de colores a cada partido, era estricta, es decir, si un partido obtenía el derecho a utilizar un determinado color, no podía otra tolda usar ese color, así fuera en otra tonalidad.

Una vez eran asignados todos los colores, los demás partidos debían usar combinación de dos o tres colores. Luego, hubo cierta flexibilización, y en algunos casos se permitió usar el mismo color, pero en distinta tonalidad.

Hoy en día, pareciera que diversos partidos usan el mismo color en las tarjetas electorales, aunque cada uno coloca sus distintos símbolos para diferenciar. Ya no se hace tanto énfasis en el color como antaño.

Acción Democrática usó el color blanco desde un principio y ninguna otra tolda ha buscado usar ese color como predominante; hoy día sigue siendo un color de uso exclusivo adeco. Sólo en 1963, AD no pudo usar el blanco debido a una disputa entre dos fracciones que se dividieron; ninguna de las dos pudo usar el blanco, así que una usó el negro (la que finalmente ganó y recuperó el blanco) y otra que usó una combinación de plateado con naranja.

Copei desde siempre usó el color verde, aunque en estos tiempos, la tonalidad del verde copeyano fue modificada a un tono más “chillón”. Últimamente el gobierno creó un “partido verde”, que obviamente usa un color que antes era exclusivo de Copei.

Unión Republicana Democrática (URD) es recordada por su color amarillo, sin embargo, el primer color que utilizó, en 1946, fue el marrón, y luego cambió al amarillo, que había sido su color exclusivo, hasta la llegada de Primero Justicia, que, si bien usa este color en combinación con el negro, destaca más el amarillo en sus banderas.

Antes, también La Causa R usaba el amarillo, pero en igual proporción al azul celeste, y con su R al revés que la distingue, por tanto, la “personalidad” de este partido que se refleja en sus banderas, es azul y amarillo, sin que uno destaque sobre otro; la combinación de ambos define su imagen.

Cuando URD dejó el color marrón, el mismo fue adoptado por el partido MENI, que tuvo participación en dos procesos electorales: 1963 y 68. En este último año, el partido Opinión Nacional (Opina) aparece con el color morado, pero luego por sacar pocos votos, pierde ese color, y toma el marrón, que MENI dejó libre. A su vez, el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) que en el 68 apareció con una exótica tarjeta negra con pinticas coloridas, tomó en el 73 el morado, color que aún le pertenece.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) usó desde un inicio el color rojo, sin embargo, como en los años 60 se fue a la guerrilla y dejó de participar en los procesos electorales, en 1968, otro partido, de tendencia perezjimenista, Cruzada Cívica Nacionalista (CCN) le quitó el color, usando el rojo en su tarjeta electoral.

No obstante, en 1973, el PCV volvió a participar en una elección, y las autoridades electorales le reconocieron que el rojo era su color original, y se lo devolvieron, por lo que la CCN tuvo que usar otro color: el rosado, una degradación del rojo justamente.

Actualmente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) parece haberse adueñado del rojo; aunque su tarjeta no es roja totalmente, predomina este color, y es usado en sus banderas, y ellos mismos se catalogan de “rojos, rojitos”, aunque oficialmente, el rojo sigue siendo el color del PCV.

En tiempos chavistas, donde el oficialismo es distinguido con el rojo, la oposición en su conjunto es reconocida por el azul, especialmente el azul celeste, que se asocia a las fuerzas unidas de la oposición.

Pero antaño, el azul no era muy relevante electoralmente. El primer partido en usar el azul, en este caso un azul marino, fue el Partido Socialista de Venezuela (PSV) que luego se convirtió en el Partido Socialista Democrático (PSD) una pequeña tolda de derecha. Una vez desaparece el PSD, Fuerza Democrática Popular (FDP) adopta ese color, que antes usaba en combinación con el plateado. En 1978, aparece un nuevo partido producto de una división de URD, el Movimiento de

Renovación Nacional (Morena) y se le otorga el color azul celeste, a pesar de que el FDP usaba también el azul, pero era azul marino; ese fue el primer precedente del otorgamiento de un mismo color, pero en distinta tonalidad.

En 1983, al desaparecer Morena, se otorga ese color al Movimiento de Integridad Nacional (MIN) que en el 78 había usado una combinación de gris y morado. Hasta el presente, el MIN (hoy MIN-Unidad) sigue utilizando el azul celeste, aunque como dijimos, este color se lo ha apropiado en forma genérica el movimiento opositor venezolano reunido en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y que también es el color predominante de partidos como Fuerza Vecinal, y Un Nuevo Tiempo (UNT) entre otros. El azul de UNT suele ser más oscuro.

En 1973, el Frente Nacional Democrático (FND) usaba el color naranja; en el 68 había usado la combinación plateado y naranja, pues otra tolda, que luego desapareció, lo usaba. En el 73 aparece el Movimiento al Socialismo (MAS) y su tarjeta usa un color difícil de replicar en una bandera: el “perla vibrante”, que eran unas líneas negras muy finas sobre un fondo blanco.

Al desaparecer el FND el MAS toma para sí el naranja, con el cual se sigue identificando en estos tiempos; no obstante, otra tolda, Voluntad Popular (VP) empezó a usar este color de forma predominante, y por tanto, en sus banderas se identifica con este color también.

El Movimiento de Acción Nacional (MAN) utilizó siempre mientras existió, el color gris, un color que pocas toldas han querido usar, aunque en una ocasión lo usó (pero en un tono más claro) el Frente Unido Nacionalista (FUN).

Muchos partidos usaron combinación de colores, daremos dos últimos ejemplos: el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se distinguía por el rojo y negro, color que ahora usa Tupamaros. Convergencia, partido que llegó al poder en el 93, usó la combinación: verde, amarillo y rojo en su tarjeta electoral.


starpetrvs@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *