El presidente de Argentina, Javier Milei, y Edmundo González, han mantenido este domingo un encuentro en Madrid, en el que también han participado el dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma y el activista Pedro Urruchurtu, uno de los venezolanos que estuvo asilado más de un año en la Embajada argentina en Caracas. Esta reunión ha estado marcada por el intento de asesinato del senador y aspirante presidencial colombiano, el conservador Miguel Uribe, ejemplo para ambos interlocutores de la importancia de defender la «libertad de pensamiento» en la región, informan la agencia Europa Press y EFE.
Milei se encuentra de visita no oficial en España para participar como invitado estrella del Madrid Economic Forum que se está celebrando en el Palacio de Vistalegre, pero ha aprovechado la mañana para mantener esta reunión con Edmundo González, excandidato presidencial, que en septiembre del año pasado pidió asilo político a las autoridades españolas ante el temor de represalias del Gobierno venezolano.
«En un día marcado por la violencia en Colombia, conversamos sobre la urgencia de fortalecer la región con valores democráticos, cooperación y solidaridad frente a los embates del autoritarismo», ha manifestado González a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
El presidente, que se reunirá en su viaje con el Papa, Meloni, Macron y Netanyahu, no tiene agendadas citas con nadie del gobierno español. En nuestro país, participará este fin de semana en un foro económico
El senador colombiano se debate ahora entre la vida y la muerte tras recibir, según un primer informe de la Fiscalía, dos disparos por la espalda durante un mitin en el suburbio de Fontibón, en Bogotá, efectuados presuntamente por un joven sicario ahora detenido. El senador ha sido intervenido de urgencia esta madrugada y su estado es «crítico», según su familia.
«Ambos líderes», hizo saber después la oficina de González en un comunicado, «coincidieron en la necesidad de fortalecer una alianza latinoamericana basada en la libertad, la dignidad y el respeto a la voluntad popular, y alertaron sobre el peligro creciente de la violencia política y armada como herramienta represiva».
Alberto News
