CARABOBO AÚN NO HA TERMINADO

Por: César Malavé Carvajal

La historia de Venezuela es un tapiz tejido con los hilos de la libertad, desde los albores de la independencia civil el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, pasando por el impulso decisivo de Carabobo y la consolidación en el Lago de Maracaibo. Sin embargo, este camino hacia la autodeterminación, lejos de haber concluido, parece hoy más sinuoso y empinado que nunca. Resulta paradójico que, a más de dos siglos de esas gestas fundacionales, Venezuela se perciba menos libre que en el pasado.

La nación, que otrora se levantó contra la bota imperial, parece haberse convertido en el «patio trasero de otros imperios», quizás menos visibles que el español, pero igualmente restrictivos para la plena soberanía y desarrollo de su gente. La Batalla de Carabobo, epicentro de nuestra independencia, es más que un evento histórico; es un símbolo de una lucha que aún no ha finalizado. La gesta libertaria, iniciada por la sociedad civil, con jornadas emblemáticas como las de abril y julio, y posteriormente reforzada por movimientos como el del 18 de octubre de 1945 y el 23 de enero de 1958, nos recuerda que la verdadera libertad y autodeterminación son responsabilidades constantes.

No son regalos, sino conquistas continuas que demandan la participación activa y decidida de la ciudadanía. La historia venezolana nos enseña que, si los civiles iniciaron este camino, serán también los civiles quienes lo llevarán a su verdadera conclusión. Hoy más que nunca hay necesidad de romper otras cadenas. El camino ha sido largo, muy largo, pero sigue siendo el camino.

De cara a otro aniversario de la jornada de Carabbobo asistimos patrióticamente a los actos oficiales de la gobernación del estado Nueva Esparta. Luego encaminamos nuestros pasos a la hermosa Catedral asuntina, allí nos unimos a los feligreses en oración, que es parte de nuestra lucha civilista para sembrar conciencias, quitar vendas, romper cadenas y salir de todo esto que nos agobia. Venezuela volverá a ser libre, soberana y de los venezolanos.¡¡CARABOBO APENAS COMIENZA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *