BOLÍVAR: Un gran militar y visionario

Por Eneida Valerio Rodríguez

Es un error minimizar a Bolívar, asegura el historiador Rafael Arraìz Lucca en su más reciente obra: “Bolívar Triunfo y Ocaso”, porque fue un personaje muy importante, particularmente en la libertad de las colonias de España. Su libro, recoge desde los ancestros del Libertador hasta más allá de su posteridad, para entender lo envolvente de la personalidad de este caraqueño, nacido en Caracas en 1783. La infancia y primeros años de la adolescencia estuvieron salpicados por duras condiciones como; la orfandad a los 3 años y 9 de su padre y madre respectivamente.

La etapa del triunfo de Bolívar la ubica el autor, en el periodo comprendido entre los años 1819 -1826. Siete años de éxitos consolidados que al concluir, da paso al ocaso de su accionar militar y guerrero. Bolívar -defiende el autor- fue un militar formado para tales propósitos. Asistió a la escuela en sus primeros años, donde descuella como mentor importante: Simón Rodríguez, a quien, personalmente le reconoce tales méritos en un encuentro ocurrido en Europa.

En 1804 Bolívar, viaja a España, para continuar su formación militar,iniciada en Guatire en el Regimiento de Blancos, fundado por su padre Vicente Bolívar. En Madrid se hospeda en la casa del Marquèz Ustàriz, personaje que en opinión del historiador, influye determinantemente en la formación del venezolano, al ponerle a disposición su amplia biblioteca que guardaba las obras completas de Voltaire,Montesquieu y Rousseau entre otros autores del momento.

Bolívar, sigue las recomendaciones y lee profusamente. En opinión de otros historiadores, el Discurso de Angostura, considerado como una de sus piezas discursivas más importantes, tiene una descollante influencia de Montesquieu quien habla de la separación de poderes y la asoma como necesaria para evitar la tiranía.

En 1819 Bolívar lidera la Batalla Pantano de Vargas,antesala del triunfo de Boyacá y en consecuencia, de la independencia de Colombia. También destaca la Batalla de Pichincha en 1822 comandada por Antonio José de Sucre. Gesta librada en Quito la cual, sella la independencia de la corona de Española. Bolívar asciende en gloria con esta nueva victoria.

En 1826, el Alto Perú, se separa del Perú y conforma Bolivia. Bolívar asume la redacción de la Constitución, incorporando la presidencia que ejercería en la naciente República, con carácter vitalicio. Arraiz Lucca, dice el ocaso comienza con fuertes críticas de sus adversarios afianzadas en la separación de poderes propuesto en el Discurso de Angostura. Sostiene a su favor,que el Libertador, no fue un Ángel, sino un guerrero y cometió errores tales: la entrega de Miranda en Puerto Cabello, decreto de Guerra a Muerte y fusilamiento de Piar.

Fue un gran visionario y estratega, destaca el historiador quien señala que la última vez que vino a Caracas por instancia de Francisco de Paula Santander fue en 1827. Paèz había desbordado las normas constitucionales y cuando llega a Caracas encuentra que el llanero, era la gran figura política del momento y entiende que la situación no le favorece. Entonces, lo eleva nombrándolo Jefe Civil y Militar de Venezuela. Ante el reclamo de Santander por tan inesperada decisión, enfáticamente le responde que para evitar una guerra civil, debía hacerlo.

Cuando los restos del Libertador llegan a Caracas desde Colombia en 1842, Paèz se luce con un discurso aleccionador en cuanto a los méritos del héroe de América.

El venidero viernes en Unimar, Arraìz Lucca, expondrá en detalles,a Bolívar en un enfoque muy particular y hasta ahora inédito, desde el punto de vista de la concreción del tema convertido en éxito editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *