Divisiones y subdivisiones de los partidos
Por: Pedro González Silva
Es muy común, por lo menos en Venezuela, que los partidos políticos sufran divisiones, y de ellas se formen nuevos partidos. Generalmente, el nuevo partido no logra superar al original, sin embargo, en algunos casos, sí lo han logrado, alcanzado más éxito que su organización de origen.
Así mismo, los nuevos partidos, producto de divisiones, también viven sus propias divisiones, lo que viene siendo una subdivisión del tronco original, y de igual forma, la gran mayoría de esas subdivisiones no tienen éxito, pero algunas tienen sus momentos de gloria.
Veamos algunos casos. Acción Democrática, partido mayoritario en los inicios de la democracia venezolana, sufrió su primera división en el 60, y de allí surgió el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que en el 63 no participó en elecciones por irse a la guerrilla. Su primera participación electoral fue en 1973, obteniendo unos 40.000 votos; su mejor éxito fue en el 78, donde logró unos 100.000 sufragios, después descendió su votación en el 83, y en el 88 se fusionó con el MAS.
Del MIR salió una subdivisión al poco tiempo de separarse de AD: Fuerza Democrática Popular (FDP) que en el 63 y 68 logró obtener más de 200.000 votos (algo que nunca logró el MIR), y luego fue bajando su votación, hasta desaparecer en 1978. Tuvo una muy mala reaparición en el 93 y quedó eliminado definitivamente.
La segunda división de AD fue AD-oposición, que después pasó a llamarse PRIN, y finalmente PRN (Partido Revolucionario Nacional), tolda que nunca alcanzó a llegar a 100.000 votos, y desapareció en 1973.
La tercera y más importante división de AD, fue el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) que en 1968 logró unos 500.000 votos, y luego fue paulatinamente descendiendo en su votación. Este partido todavía existe, pero su votación actual es exigua Del MEP surgió una subdivisión: Gente Emergente, con muy poco éxito electoral.
Copei se ufanaba de no haberse dividido nunca, sin embargo, le llegó su hora en 1993, cuando nada más y nada menos que su líder, Rafael Caldera, se lanzó de candidato sin acatar la línea del partido, y fue expulsado. Se llevó consigo a destacados dirigentes copeyanos, y fundaron Convergencia, organización que en el 93 obtuvo 900.000 votos, fueron menos votos que Copei, pero gracias a la sumatoria de votos de otros partidos aliados, los socialcristianos “rebeldes” llegaron al poder.
Del Partido Comunista de Venezuela (PCV) salieron divisiones que lograron mayor éxito que la tolda original, una de estas divisiones dio como resultado la fundación del Movimiento al Socialismo (MAS), que, si bien en sus primeros años no obtuvo resultados muy impactantes, llegaron a triplicar al PCV. La votación de los comunistas oscilaba entre 50.000 a 100.000 votos, pero el MAS obtenía entre 200.000 y hasta 400.000 sufragios, entre los años 73 a 88.
Posteriormente, el MAS logró crecer en algunas regiones del país, y obtener resonantes triunfos electorales en Aragua y Portuguesa, y altas votaciones en el Zulia. Finalmente, logró llegar al poder debido a la alianza con Convergencia que llevó a la presidencia a Rafael Caldera. Tuvo un segundo triunfo electoral seguido, al apoyar al MVR para llevar a Hugo Chávez a la presidencia. Hoy en día el MAS está muy disminuido.
Al poco tiempo de fundado el MAS, surgió una subdivisión, denominada La Causa R, que entre 1978 al 88, participó con escasa votación en los procesos electorales, pero a partir del 89 empieza a obtener un impresionante crecimiento, logrando el triunfo en 1989 en la gobernación del estado Bolívar, repitiendo en el 92, cuando además logró ganar la alcaldía de Caracas, y finalmente, en las presidenciales del 93, se convirtió en la cuarta fuerza electoral con más de un millón de votos.
Posteriormente empezó su descenso electoral, y en el 98 sufrió su propia división, de la cual salió el partido Patria Para Todos (PPT), que desplazó a La Causa R en votación, pero sin llegar obtener el apoyo que en su momento disfrutó La Causa R.
Y volviendo al tronco de origen de estos partidos, el PCV, éste sufrió en el 78 una nueva división: Vanguardia Unitaria, cuya votación fue escasa y duró poco tiempo en el escenario electoral.
Y cerramos este artículo con la división sufrida por el que fue el cuarto partido tradicional de los inicios de la democracia: Unión Republicana Democrática (URD): ocurrió en el año 77, y de allí surgió el partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que participó en los comicios de 1978 con muy bajos resultados electorales, y desapareció tempranamente.
starpetrvs@gmail.com
