Renny Ottolina se lanzó “por una Venezuela decente”
Por: Pedro González Silva
Renny Ottolina fue el hombre de medios, locutor, animador, conductor de programas de radio y TV, de mayor influencia en la historia de Venezuela. Su calidad profesional y popularidad, le valió el apelativo de “el número uno” de la televisión venezolana.
En sus primeros años como animador de TV, nadie imaginó que el popular Renny, llegaría a ser candidato presidencial. Lo suyo era el mundo del espectáculo y el entretenimiento, traer y presentar grandes artistas internacionales y nacionales.
La influencia de Renny con el público era tan grande, que lograba atraer muchos anunciantes, pues producto que Ottolina recomendaba, se vendía como “pan caliente”, y su manera de anunciar un producto era no sólo muy convincente, sino además entretenida, algo difícil de lograr cuando se trata de publicidad.
Con el tiempo, Renny Ottolina incursionó también en entrevistas a políticos, y fue mostrando poco a poco sus ideas, sus posturas ideológicas, las cuales en muchas ocasiones eran bastante frontales y polémicas.
En esos programas televisivos de los últimos tiempos de Renny en TV, lanzó campañas a favor de la democratización del capital, la meritocracia, contra los sistemas comunistas, así como promover el cambio de nombre de nuestra moneda, de bolívar a peso, pues a su juicio usar el apellido del Libertador para nombrar nuestra moneda, resultaba irrespetuoso.
Ottolina dejó de trabajar en programas de televisión, cuando los canales decidieron eliminar la figura de productor independiente.
No obstante, Renny Ottolina mantuvo su presencia en TV, con múltiples cuñas publicitarias. Posteriormente fue contratado para varios anuncios institucionales y de orientación ciudadana.
Sus dos más célebres campañas institucionales, fueron una, donde aconsejaba al público que respetara las señales de tránsito, el rayado de peatones, los semáforos, y al final de cada mensaje, concluía diciendo: “Y sienta el orgullo de ser un buen ciudadano”.
Y la otra campaña, era exhortando a las empresas a estar al día con la cuota del INCE, el instituto encargado de formar profesionalmente a la masa trabajadora. En esta publicidad, Ottolina señalaba que pagarle al INCE era “una cuestión de integridad”.
Ya hacia 1977, Renny Ottolina incursionó en la radio, con un programa llamado “Venezuela Despierta”, donde se podía escuchar a un Renny más politizado, divulgando sus ideas y generando matrices de opinión, con bastante impacto.
Tanto fue el impacto, que Renny Ottolina comenzó a aparecer en las encuestas de opinión, muy bien posicionado como posible candidato presidencial, con intenciones de voto que, apenas comenzando y sin haberse lanzado formalmente, rozaban el 13% de la intención de voto.
Sin embargo, Ottolina no se precipitó, y en principio anunció que no se postularía como candidato presidencial, En uno de sus programas, bromeó sobre esa posibilidad, y dijo que unos “mamadores de gallo” regaron en los medios que su partido se llamaría “ATUN”, haciendo referencia a una popular cuña de Renny, donde preguntaba: “¿Cuál es el atún?”
Sin embargo, en la opinión pública siguió flotando en el ambiente la idea de que Renny se lanzaría de candidato, sobre todo porque sus opiniones y mensajes a través de su programa de radio, eran cada vez más candentes.
Finalmente, Renny Ottolina decidió que optaría a la presidencia de Venezuela en las elecciones de 1978, por lo que fundó en julio de 1977, el Movimiento de Integridad Nacional (MIN), en referencia a su frase publicitaria: “…es una cuestión de integridad”.
El MIN usó como símbolo el dibujo de los emblemáticos lentes de pasta que usaba Renny. Su mensaje, dirigido a la gran masa independiente del país, le dio forma a su eslogan “Los independientes estamos claros”.
Basó su campaña apoyándose en los mensajes institucionales que había popularizado sobre el comportamiento ciudadano, por lo que lanzaba lemas tales como “Por una Venezuela decente”, donde el ciudadano destacara por sus méritos, y no por un carnet político.
Basado en ese mensaje del buen ciudadano, el MIN usó un método de propaganda electoral bastante original, pues en lugar de repartir volantes que finalmente ensucian las ciudades, repartía bolsas plásticas con el logotipo del partido, para colgar en los vehículos y botar allí la basura.
Renny defendía sus ideas en forma muy frontal y en ocasiones acalorada, como una vez que recibió en un programa de radio donde estaba como invitado, una llamada de un motorizado que le preguntó a Renny que porqué estaba contra los motorizados.
Renny se ofuscó y le dijo al motorizado que era un ignorante, que él no estaba contra los motorizados en general, sino contra aquellos que no respetan las señales de tránsito.
La conductora del programa le dijo a Renny: “Vas a perder ese voto”, y Renny dijo: “No quiero el voto de los que irrespetan las normas, ni de los vagos y sinvergüenzas”, y la entrevistadora remató: “Entonces te vas a quedar sin votos…”
Renny ripostó: “¿Cómo vas a decir eso? Aquí la gran mayoría es gente decente, yo pido el apoyo de esa gente, de los buenos ciudadanos, de los que respetan las leyes, yo lucho por un gobierno decente”.
Renny Ottolina a través de sus mensajes radiales sacudía a la opinión pública, y comenzó a movilizarse por todo el país, y realizar encuentros, asambleas, visitas a medios de comunicación.
Lamentablemente, en marzo de 1978, al viajar rumbo a Margarita con su equipo de campaña, para un acto electoral, la avioneta en la que iba se estrelló, y murieron todos sus ocupantes.
Por supuesto que la noticia causó un fuerte impacto en la población que admiraba a Renny. No faltaron las conjeturas sobre la posibilidad de un atentado, ante el avasallante crecimiento de su candidatura.
A pesar de su fallecimiento, su partido, el MIN, participó en las elecciones del 78, pero sólo postuló candidatos al parlamento nacional. El partido obtuvo unos 82.000 votos, y logró un diputado al Congreso, la hija de Renny: Rhona Ottolina.
Todavía hoy día, existe el partido fundado por Renny Ottolina, aunque en 2005 dejó de usar los lentes como símbolo, y modificó un tanto su nombre, pasando a ser “MIN Unidad”.
starpetrvs@gmail.com
