El grupo Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), considerado en su día por Estados Unidos como la rama más peligrosa de la red yihadista, surgió en Yemen en medio del caos provocado por el conflicto
Un bombardeo mató a nueve miembros del grupo yihadista Al Qaida en el sur de Yemen, informó este sábado fuentes de seguridad yemenitas, que acusaron a Estados Unidos de estar detrás del ataque.
El balance anterior era de cinco muertos.
La fuente de seguridad de la provincia de Abyan dijo a AFP que los bombardeos mataron a nueve personas del grupo, entre ellos uno de sus líderes locales.
La provincia de Abyan, vecina de Adén, acoge la sede del gobierno yemenita reconocida por la comunidad internacional.
El grupo Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), considerado en su día por Estados Unidos como la rama más peligrosa de la red yihadista, surgió en Yemen en medio del caos provocado por el conflicto.
La guerra, que comenzó en 2014, opone al poder respaldado por Arabia Saudita a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.
A principios de mayo, Estados Unidos concluyó un acuerdo de alto el fuego con los hutíes a través de la mediación de Omán.
La tregua puso fin a los ataques estadounidenses lanzados en represalia a los bombardeos de los insurgentes contra buques frente a las costas de Yemen.
El emisario estadounidense para Siria se entrevistó con el presidente sirio
El emisario estadounidense para Siria anunció en un comunicado que se entrevistó el sábado en Estambul con el presidente sirio interino tras el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra ese país.
«Hoy me entrevisté con el presidente sirio Ahmed al Sharaa y el ministro de relaciones exteriores Asad al Shaibani en Estambul para aplicar la audaz decisión del presidente Trump de abrir la vía hacia la paz y la prosperidad en Siria», afirmó el embajador de Estados Unidos en Turquía y enviado especial para Siria, Thomas Barrack, en un comunicado.
«Subrayé que el levantamiento de sanciones contra Siria preservará la integridad de nuestro objetivo principal – la derrota duradera del grupo yihadista Estado Islámico (EI) – y ofrecerá al pueblo sirio la oportunidad de un futuro mejor», agregó el emisario estadounidense.
Barrack felicitó al presidente sirio «por las medidas concretas tomadas con miras a la aplicación de las recomendaciones del presidente Trump sobre los combatientes terroristas extranjeros, las medidas de lucha contra el EI, las relaciones con Israel y los campos y centros de detención en el noreste de Siria».
El presidente sirio se entrevistó con el emisario estadounidense en compañía de su ministro de Relaciones Exteriores Asad al Shaibani, afirmó por su parte la presidencia siria en comunicado.
Vía EN
