La “4 de Mayo” en ruinas
Por: Pedro González Silva
Por estos días, recorrí la avenida 4 de Mayo con calma, y me puse a detallar el estado de esa emblemática zona de Porlamar.
Pasé al lado de una pared que tenía dibujado un mural que hablaba de la “Buena Gestión”, de su actual alcalde, y me pareció que contrastaba ese lema, con la verdadera situación que se percibe en esta parte de la ciudad marinera.
Todo el sector está en franco deterioro. Por todas partes las paredes están descascaradas, sucias, llenas de grafittis. Cada vez hay más locales cerrados, con santamarías bajadas, y de paso, oxidadas, con los fondos de comercio a la vista, oscuros, abandonados.
Claro, sabemos que la situación económica del país golpea a muchas ciudades. No podemos culpar a la Alcaldía, por ejemplo, de que Rattan ya no sea aquella fastuosa tienda llena de atrayentes productos, sino un mercado de tercera categoría, y que la panadería que lleva el nombre de la avenida ya no tenga aquellos exquisitos dulces gourmets, y haya pasado a ser una lonchería poco atractiva para los turistas. Tampoco tiene la culpa de que ya no exista el célebre kiosko de periódicos, sobre todo por el hecho de que ni siquiera hay periódicos.
El Jumbo se ha convertido también en un “elefante blanco” y no parece haber forma de recuperar ese centro comercial que anteriormente tenía cines, feria de alimentos, locales nocturnos, entre otras cosas.
Pero por lo menos, nuestro gobierno municipal debería luchar contra la desidia, y hacerle un cariño al sector: pintar las paredes, tomar medidas para reactivar los locales cerrados, embellecer un tanto la zona, hacer algo que le devuelva un poco la pujanza de antaño, y no dejarla hundirse en el deterioro.
starpetrvs@gmail.com
