El Papa León XIV y la Rerum Novarum

Por: Pedro González Silva

El nombre elegido por el nuevo Papa tiene una gran significación, y da luces sobre lo que será su orientación como Sumo Pontífice.

El Papa León XIV se inspiró para elegir su nombre, en el Papa León XIII, quien el 15 de mayo de 1891 dio a conocer su encíclica “Rerum Novarum”, que, a nuestro juicio, es la que más impacto ha tenido en la historia de la Iglesia Católica, y que inspiró la corriente política doctrinaria denominada Democracia Cristiana.

Justo este jueves, se cumplen 134 años de la publicación de la encíclica papal “Rerum Novarum”, cuyo contenido es una defensa a los derechos de la clase trabajadora, y la relación que debe existir entre el capital y la mano de obra.

La Rerum Novarum establece lo que deben ser las relaciones laborales y un modelo de sociedad, basados en el Bien Común, como principio fundamental.

Esta encíclica establece una vía pacífica y armónica para el logro de las reivindicaciones de la clase obrera, y lanza una dura crítica contra el capitalismo salvaje: el trato cruel de los patronos, la usura, rapaz, la avaricia, el yugo de los ricos sobre los pobres.

Sin embargo, la Rerum Novarum rechaza la violencia y la lucha de clases propugnada por el comunismo, como métodos de reivindicación de la clase obrera, y sostiene la necesidad de propiciar estas reivindicaciones en un ambiente de diálogo, entendimiento y armonía.

De igual manera, rechaza la pretención socialista de eliminar la propiedad privada, y la defiende, pero con énfasis en una reivindicación social: la tierra es de quien la trabaja, y con ello también se opone a las prácticas latifundistas.

La Rerum Novarum establece que todo ser humano tiene derecho a tener bienes como propios.

Destaca la Rerum Novarum el ejemplo de Jesucristo, quien siendo Dios se hizo pobre, trabajador, carpintero; por tanto, esta encíclica da un alto valor al trabajo, como principio cristiano.

Así mismo, la Rerum Novarum anima a la Iglesia a tener una actitud activa en defensa de la clase trabajadora, y aliviar las carencias de los más desposeídos.

Con esta inspiración, se estrena el Papa León XIV, por lo que es de esperar que su papado esté al servicio de las clases populares.

starpetrvs@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *