CNE Y OTRAS RAZONES PIERDEN ELECTORES
84,9 % no participará el venidero 25

Por Eneida Valerio Rodríguez

En las elecciones regionales del próximo 25,la abstención favorece la ilegitimidad de las mismas, al colocarse en 84,9 %,de acuerdo a la Encuestadora Meganalisis, en su reciente estudio realizado entre el 12 y 16 del presente mes y cuyos resultados fueron difundidos, este último lunes. Asimismo, hubo respuestas de los entrevistados a temas concretos sobre la realidad política, que definen la madurez del ciudadano en su percepción de país: sin instituciones, capaces de garantizarle sus derechos políticos.

La investigación define tal cual lo señalado, que 82 % consideran que ya votaron el pasado 28 de julio, al tiempo que califica en 66.4 % de traidores a los opositores que participarán en esta convocatoria regional y donde las mismas, conforme 71,6 % de entrevistados por la empresa de carácter nacional, están arregladas.

Todas estas respuestas conllevan la gran desconfianza, en el ente comicial, que ha venido organizando y ejecutando un asalto silencioso a la democracia desde la destrucción del voto como arma precisa para fortalecerla. Todas las irregularidades de los diversos procesos bajo este organismo, reflejan que el asalto, coloca al país,en profundo estado de debilitamiento. El CNE ha jugado un papel que lo desmerita, y que tuvo un pico importante de invasor en la ciudadanía, el 28 de julio del pasado año.

Un sinfín de irregularidades del organismo electoral, dejó en entredicho a sus rectores, colaboradores de los desmanes cometidos, que impidió en muchos países la participación ciudadana de un número significativo de venezolanos. Solamente y a manera de ejemplo podemos tomar en cuenta para tener una visión más exacta de cuanto afirmamos- la diáspora que pisa los 9 millones de venezolanos y constituye un peso importante y fundamental del derecho al voto en los países, en los cuales se concentra altas cifras de migrantes. Era incomprensible cuanto ocurrìa. Pero el CNE no se inmutó y menos: respondiò.

Con desconsiderada conducta desde esta perspectiva, varios consulados se cerraron y nunca se informó, las razones de tales decisiones. Menos aún, se permitió el acceso a la información del ciudadano, que ve reducido cada día, su derecho a la información.

No votar ante la cuestionada conducta del CNE, es un acto de soberanía ciudadana, en un país donde la Constitución vigente desde 1999,lo define como un derecho. No votar no significa desgano e irresponsabilidad sino por el contrario, es una respuesta contundente a la conducta del ente comicial, que ha entorpecido el avance democrático del voto, no solo para ejercerlo sino también para escoger. Y, si esto no tiene garantía para cumplirse, entonces la razón primera para participar, tampoco tiene asidero.

Los autoritarismos modernos han inventado su democracia y sus características, sin golpe de estado y sin armas y aquí, los procesos electorales son vitales. No define campañas educativas para enseñar a futuras generaciones el caudal enriquecedor de nuestros derechos y deberes.Nada de esto es importante y reviste interés alguno. Lo relevante es la permanencia y ejercicio del poder.

Ojalá en medio de estas circunstancias muy difíciles y comprometidas,en estos días finales, pueda el ente comicial, encontrar un espacio y publicar la lista de aspirantes a ganar el próximo domingo, para no seguir viendo la referida página de tarjetas electorales en manos de los participantes desde distintas posiciones, explicando ¿por qué votar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *