LEÒN XIV
Deben ser liberados los periodistas presos
Por: Eneida Valerio Rodríguez
El papa León XIV pidió la libertad de los periodistas presos, quienes arriesgan sus vidas en la búsqueda de la verdad y lo hacen defendiendo a través de la información, la dignidad de los pueblo, porque solo los pueblos informados toman decisiones libres, dijo este lunes, en un encuentro con dos mil periodistas en la Ciudad del Vaticano.
En Venezuela, conforme el SNTP, que reaccionó rápidamente a estas declaraciones de su santidad, se estiman 15 presos entre periodistas y trabajadores de la prensa, todos deriva de los sucesos postelectorales del pasado 28 de julio. La gremial, pidió la urgencia de la libertad de todos sin demoras,porque no han cometido delito.
El pontífice, habló de la importancia del periodismo a los corresponsales-desde la sala Paulo VI- quienes tuvieron la responsabilidad de informar al mundo, la sucesión de noticias tanto de las exequias del papa Francisco como del cónclave del Colegio Cardenalicio, para la escogencia del 267 sucesor de Pedro.
Repasó León XIV en un interesante resumen, los cambios veloces registrados a nivel de la comunicación social que inciden en los periodistas enfrentados a retos y desafíos globales donde se necesita desarmar el discurso de; odio, resentimiento y otras desviaciones y la necesidad en consecuencia, de purificarlo para desarmar la tierra, admitió reflexiva y asertivamente.
El obispo de Roma, retoma en este encuentro, parte y frases de su primer discurso, pronunciado desde la Ciudad del Vaticano, cuando habló de la paz, como necesidad inaplazable y que debe blindarse en función del hombre.En esta perspectiva, consideramos recordó a León XIII, inspirador de la Doctrina Social de la Iglesia, quien a través del evangelio, refutó las corrientes del pensamiento marxista del momento, cuando el hombre era objeto de explotación que castraba su condición humana hasta en sus derechos naturales.
En estas afirmaciones recuerda asimismo, al papa Francisco cuyas últimas preocupaciones refirieron, la necesidad de libertad para periodistas y prisioneros de guerra y también la construcción de la paz para Ucrania y Gaza, cuyos prolongados sufrimientos en sus periferias, causan profundo dolor a la humanidad. Estas periferias, deben atenderse a través del ejercicio del periodismo que obliga trabajar por los más necesitados, los de las márgenes, aseguró el papa agustino.
Estamos en presencia, señaló del ejercicio del periodismo que implica una responsabilidad individual y que se mueve desde esta esfera para transferirse a los principios éticos, de forma colectiva que entiende el involucramiento de los MCS con elementos principistas para facilitar la tan ansiada paz.
Fue claro y precisó en su visión pastoral, de que se trata el complejo ejercicio del periodismo en un mundo que se debate ante la creciente reducción de la libertad de expresión, la mejor manera para imponer ideas progresistas fracasadas, pero no acabadas.
No dejó cabo suelto en su discurso ante una sala abarrotada de periodistas y sobre esta herramienta, del uso del discurso, argumentó que debe evitar imágenes y palabras que conlleve a una prensa libre de ideologías y facciosa.
Sus consideraciones : aleccionadoras y persuasivas, reconoce el sacrificio del periodista para ejercer su profesión y de los riesgos del mismo, fundamentalmente en países con regímenes autoritarios. Pero al mismo tiempo, lo define y reitera, como instrumento de la paz desarmada y desarmante. Una gran responsabilidad.
En una aula sembrada de aplausos, en medio de la solemnidad conceptual expuesta con dominio temático y donde no todos los corresponsales pudieron entrar, algunos analistas, señalaron que se dio un baño de masas tal un líder líder político.Se mostró confiado al atravesar con seguridad, aquel amplio lugar, para saludar, estrechar manos y recibir regalos.Ha despertado esperanza y desentrañadas posiciones. Esto, suma en una tabla compleja que marca sus inicios, un tanto sorprendentes.

Excelente