Los hombres y mujeres que resulten electos diputados a la Asamblea Nacional (AN) este 25 de mayo y posteriormente conformen la Fracción Parlamentaria del Partido Demócrata Cristiano COPEI, a partir del 5 de enero de 2026, presentarán e impulsarán tres (3) grandes proyectos de ley para el estímulo y transformación profunda y progresiva que reclama con urgencia la población venezolana.

La honda crisis económica que atraviesa el país ha impactado con especial crudeza a los sectores más vulnerables de la población. La clase trabajadora, junto a jubilados y pensionados, conforman uno de los grupos más afectados, quienes afrontan una alarmante pérdida del poder adquisitivo, precarización laboral y el colapso de los sistemas de protección social.

Un equipo multidisciplinario de profesionales demócratas cristianos, liderados por el licenciado Endrick Oletta, coordinador nacional de Profesionales y Técnicos de COPEI, y candidato a la AN por el estado La Guaira, son los artífices de estas propuestas legislativas.

Juntos, piensan que es menester implementar un nuevo paradigma económico en Venezuela. Ante esto, COPEI cree en la Economía Social de Mercado como modelo de diversificación y generación de riqueza.

Por otra parte, el país entró en la era post petrolera; es decir, deben generarse otras fuentes de financiamiento. Por lo cual, desde COPEI se elevará a la nueva AN un proyecto de ley denominado Alianza Productiva Estratégica para la Diversificación Económica, que procure todas las condiciones para industrializar a Venezuela con incentivos a las inversiones nacionales e internacionales.

El objetivo es reducir la dependencia de importaciones y generar empleos masivos, a través del fomento de zonas y parques industriales. Esto priorizará sectores que requiere el país para su desarrollo como la manufactura, la petroquímica, la industria farmacéutica y la industria automotriz, entre otros.

Asimismo, se requiere invertir en el talento humano que necesita el país, especialmente en sectores prioritarios como la salud (que se encuentra en emergencia), la educación (sin ella no hay futuro) y los funcionarios en materia de seguridad ciudadana (dan la vida por nuestras vidas).

A tales efectos, se impulsará el proyecto de Ley para la Dignificación Laboral de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, la Salud y la Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo será garantizar salarios justos, formación continua, equipamiento adecuado y condiciones laborales dignas.

El propósito será procurar una seguridad social amplia y de calidad, así como beneficios que incentiven su labor profesional.

Actualmente, el sistema de seguridad social en Venezuela presenta un déficit incalculable, motivado a que de acuerdo a lo establecido en la ley que rige la materia, el descuento al trabajador y al patrono debe ser calculado en referencia al monto del salario mínimo integral = Bs.130.

Ante esta nefasta realidad, ¿de qué manera se pueden incrementar las pensiones o mejorar los recintos de salud adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)?

La Fracción Parlamentaria copeyana propondrá el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Seguridad Social. Su objetivo será optimizar el precitado sistema, a fin de mejorar y reestructurar el esquema actual que ha resultado ineficiente; incrementar las pensiones y asegurar salud de calidad, sin que represente una carga para el trabajador o el patrono.

COPEI cree, con absoluta convicción, en la necesidad de sembrar esperanza en el corazón de los venezolanos. Cree y confía en el talento humano con el que cuenta el país y el futuro alentador que puede planificarse con la más adecuada y pertinente inversión educativa para los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *