Martinelli tenía más de un año dentro de la embajada de Nicaragua en Panamá
El gobierno de Colombiaha otorgado asilo político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien fue condenado en su país por corrupción y permanecía refugiado desde febrero de 2024 en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá.
La Cancillería panameña informó que el presidente colombiano Gustavo Petro comunicó formalmente esta decisión a su homólogo panameño,
José Raúl Mulino, lo que permitió que Martinelli saliera de manera segura hacia territorio colombiano en un auto diplomático y posteriormente en avión.
Esta información fue obtenida del portal web de BBC News Mundo, que detalló que Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, fue condenado en julio de 2023 a más de diez años de prisión por lavado de dinero.
El exmandatario agradeció públicamente a Petro ya los gobernantes nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo por la protección brindada durante su estancia en la embajada.
El expresidente calificó su situación como una persecución política y expresó su satisfacción por llegar a Bogotá, donde ahora cuenta con asilo político
La Cancillería colombiana destacó que esta medida se fundamenta en el respeto a las instituciones del Derecho Internacional y en la tradición humanista de Colombia de proteger a personas perseguidas por razones políticas.
Ricardo Martinelli enfrenta múltiples procesos judiciales, entre ellos una condena por blanqueo de capitales y acusaciones vinculadas al caso Odebrecht –casos más representativos de corrupción en América Latina–, que han marcado su carrera política y le impidieron participar en las elecciones presidenciales de 2024 en Panamá.
A pesar de su situación legal, mantiene actividad política desde su refugio diplomático, denunciando una supuesta persecución para impedir su regreso a la presidencia.
