AD contra AD y Raúl contra Raúl…

Por: Pedro González Silva

En las elecciones de 1963, Acción Democrática se desdobló en dos opciones, y compitió contra sí misma.

Ninguna de las dos AD pudo usar su tradicional color blanco, ni su emblema redondo con las siglas y las ramas de laurel rodeándolo.

En AD, un grupo de dirigentes que fueron cobrando fuerza ante la generación fundadora, y que se dio a conocer internamente como grupo “ARS”, tomó en 1961 el control de la Dirección Nacional del partido, en una convención nacional.

Los dirigentes “rebeldes”, se declararon en oposición al mandato del presidente Rómulo Betancourt, pese a que AD era el partido de gobierno.

La generación fundadora no tenía mayoría para expulsar a los disidentes, pero mantenían el poder del gobierno, por lo que, tampoco esa mayoría del grupo ARS, podía imponerse del todo.

En 1962 el grupo ARS, liderado por Raúl Ramos Giménez, dirigente de trayectoria en la tolda blanca desde los tiempos en que el partido se denominara Partido Democrático Nacional (PDN), aunque de jerarquía media hasta 1961, cuando controló el partido, acudió al Consejo Supremo Electoral (CSE), a reclamar para su grupo, los símbolos y legalidad del partido.

Por su parte, los dirigentes pro-gobierno, hicieron otro tanto ante el CSE, organismo que adoptó una solución salomónica: no le dio a ningún grupo los símbolos y color del partido, por lo que cada facción tuvo que ir con símbolos distintos a los tradicionales de AD.

Según la sentencia del CSE, se quedaría, posterior a las elecciones del 63, con los símbolos y control del partido, aquel grupo que sacara más votos que el otro.

De tal forma, que los líderes tradicionales del partido, y que eran solidarios con el gobierno del fundador, Rómulo Betancourt, utilizaron el color negro en su tarjeta, y como símbolo electoral un personaje que simboliza al pueblo, llamado “Juan Bimba”, y con el nombre “AD- Gobierno”. Postularon a Raúl Leoni como su candidato presidencial.

El grupo ARS se refundó con el nombre “AD-Oposición”, y su tarjeta de color plateada, tenía como emblema un brioso caballo color naranja. Lanzaron la candidatura de Raúl Ramos Giménez.

El duelo electoral lo ganó con creces AD-Gobierno, que sacó más de 900 mil votos y logró ganar las elecciones, quedando como presidente electo Raúl Leoni.

Fue una batalla de AD contra AD y de Raúl contra Raúl. El Raúl opositor, Ramos Giménez, apenas logró unos 70 mil sufragios.

Para AD-oposición ya no era posible mantener ese nombre, pues AD gobierno ganó el derecho para recuperar sus símbolos, su nombre y su color electoral.

AD-oposición pasó a llamarse Partido Revolucionario Nacional (PRN), a partir del mismo año 63. No obstante, para las elecciones del 68, recibió adhesiones de dirigentes de otros partidos como el MIR y URD, y cambió su nombre a Partido Revolucionario de Integración Nacional (PRIN).

Usando su caballo naranja como símbolo electoral, apoyó en el 68 a otro disidente de AD: Luis Beltrán Prieto, que acababa de fundar el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Después del 68, varios miembros del PRIN se fueron al MEP, y otros tantos regresaron a AD. Ramos Giménez también se salió del PRIN y fundó un pequeño grupo electoral para participar en las elecciones del 73, pero en ese año muere, y su pequeño grupo desaparece.

Sin embargo, quienes quedaron en el PRIN decidieron retomar el nombre original: PRN, igualmente con el caballo naranja como símbolo, y decidieron apoyar al candidato de AD, Carlos Andrés Pérez. El PRN para ese entonces estaba liderizado por José Manzo González, José Ángel Ciliberto y Miguel García Mackle.

Los resultados electorales del PRN fueron muy exiguos, por lo que el partido desaparece, y sus principales dirigentes, regresarían a Acción Democrática.

Ya para el 84, al iniciarse el gobierno de Jaime Lusinchi, los ex dirigentes del PRN estaban integrados plenamente a AD, y dos de ellos alcanzaron posiciones muy relevantes en el gobierno de Lusinchi: José Manzo González, y José Angel Ciliberto.

Curiosamente, muchos años después, un destacado dirigente adeco que salió del partido, Antonio Ledezma, fundó un partido llamado “Alianza Bravo Pueblo”, cuyo símbolo es justamente un caballo, muy parecido al del PRN.

starpetrvs@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *