Soñó que sería presidente y se lanzó de candidato
Por: Pedro González Silva
Doménico Tanzi tuvo en 1998, un sueño muy vívido. Se vio claramente recibiendo la banda presidencia de manos del presidente Rafael Caldera, por lo tanto, no era una premonición para posteriores eventos electorales; sin lugar a duda, él estaba destinado a ganar las elecciones que se celebrarían ese año.
Esto no me lo contaron, esto me lo dijo el propio Doménico Tanzi, en el marco de una reunión al que fui invitado, con su equipo de campaña.
Tanzi tuvo ese sueño y quedó convencido de que él sería el nuevo presidente de Venezuela para el período 1999-2004. En aquellas elecciones, el cuadro político había cambiado mucho. Caldera gobernaba, tras haber ganado con una alianza de partidos de izquierda y su nueva tolda de ex copeyanos: Convergencia. Como no tenía mayoría parlamentaria, se sostenía con cierto respaldo de AD, dirigida por Luis Alfaro Ucero.
En esos comicios, los candidatos fuertes eran Irene Sáez (independiente), Claudio Fermín (retirado de AD y con apoyo del partido Renovación); Henrique Salas Romer, fundador de Proyecto Venezuela, y Hugo Chávez, que transformó su movimiento bolivariano en Movimiento V República (MVR).
Tanzi estaba convencido de que él estaba predestinado. No tenía partido, e hizo todos los contactos posibles hasta que encontró una nueva organización política que estuvo dispuesta a apoyarlo: Participación Complementaria (Participa).
Su equipo de campaña quedó constituido por gente muy ligada a corrientes místicas y espirituales. Su jefe de Campaña fue Antonio Nicolás Briceño, personaje de rancio abolengo, descendiente del prócer de la Independencia del mismo nombre, conocido como “El Diablo”, y familiar de Arturo Uslar Pietri, quien escribía artículos para la revista esotérica Cábala.
Su asesor de Imagen era Renny Yagosesky, destacado coach, psicólogo, asesor de reinas de belleza, y escritor de libros de autoayuda.
Tuve la oportunidad de participar en algunas de las reuniones del equipo de campaña, pues solicitaron mis servicios como periodista.
Tanzi se mostraba muy optimista sobre la marcha de su campaña electoral. Decía que a pesar de los limitados recursos con los que contaba, en sus giras sentía la receptividad de la gente, y señalaba que donde iba, ganaba adeptos, y poco a poco le iba quitando votos a los candidatos más fuertes.
Habló abiertamente de su sueño, donde se veía como presidente. Su equipo compartía su creencia, todos allí estaban convencidos de que Tanzi sería el nuevo presidente. Le pregunté si no creía que su sueño podría ser una premonición en un futuro más remoto, al fin y al cabo, él era bastante joven y tendría tiempo para darse a conocer mejor, pero Tanzi dijo que quien le entregaba la banda era Caldera, de modo que era en esas elecciones de 1998 que le tocaba ganar.
Tanzi escribió en ese año un libro titulado “El nuevo gobierno”, donde estaban sus bases programáticas. Se presentaba como un ciudadano común y un gerente capaz, sin partido político.
Hijo de un inmigrante italiano que se instaló en el estado Bolívar e hizo carrera en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Igual que su padre, se formó en Sidor, se graduó de Ingeniero y llegó a ser gerente de su propia empresa. Como candidato presidencial apenas logró 1.900 votos, quedando entre los últimos lugares.
starpetrvs@gmail.com
