El fabricante alemán de automóviles Volkswagen indicó a sus concesionarios en EE.UU. que los autos que importa de Europa y México ahora desglosarán el costo de los aranceles del 25% impuestos esta semana en las etiquetas que los consumidores miran cuando compran un vehículo.

Si bien Volkswagen fabrica el ID.4 eléctrico y los Atlas y Atlas Cross Sport a gasolina para el mercado estadounidense en una planta en Chattanooga, Tennessee -que juntos representaron alrededor de un tercio de sus ventas en Estados Unidos el año pasado-, otros modelos se verán afectados por los aranceles a los vehículos importados que entraron en vigor este jueves temprano. Importa los Volkswagen Jetta, Taos y Tiguan desde una planta en México, y otros modelos desde Alemania.

“Tenemos en mente los mejores intereses de nuestros concesionarios y clientes, y una vez que hayamos cuantificado el impacto en el negocio, compartiremos nuestra estrategia con nuestros concesionarios”, dijo un portavoz de VW en un comunicado. Los planes de “tarifa de importación adicional” fueron reportados por primera vez por Automotive News.

Tenga en cuenta: Los concesionarios estadounidenses de VW tienen un suministro de inventario de vehículos nuevos para 50 a 60 días, y esos vehículos, y aquellos que ya están en Estados Unidos y en tránsito hacia los concesionarios, no se verán afectados por el arancel del 25% y, por lo tanto, no se les agregará la tarifa a su precio de etiqueta.

Los aranceles podrían añadir miles de dólares al costo de todos los vehículos importados. Por ejemplo, el SUV pequeño Taos tiene un precio de lista sugerido por el fabricante de aproximadamente US$ 25.000. Los aranceles se pueden reducir algo mediante el valor de las piezas estadounidenses utilizadas para construir un vehículo en Canadá y México, pero el Taos solo tiene alrededor del 15% de contenido estadounidense, según datos del gobierno de Estados Unidos. Por lo tanto, Taos podría tener que asumir unos costos arancelarios de aproximadamente US$ 5.000.

La situación sigue siendo fluida, pero VW dijo a Automotive News que los aranceles han causado ansiedad entre los concesionarios y los consumidores.

Cnn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *