El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, alertó este martes 15 de abril que Venezuela se ha convertido en un entorno hostil para los periodistas debido a detenciones arbitrarias, persecución y cierre de medios.
Durante una rueda de prensa, el secretario general del CNP, Edgar Cárdenas, denunció que el gobierno considera a los comunicadores como enemigos, encarcelándolos sin pruebas ni juicios justos.
Acompañado por representantes de Provea y otras organizaciones de derechos humanos, así como familiares y abogados de 13 periodistas y trabajadores de la prensa detenidos, Cárdenas señaló que las detenciones se intensificaron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Entre los casos destacados está el de Carlos Julio Rojas, subsecretario del CNP Caracas, detenido hace un año y acusado de terrorismo y conspiración sin evidencia sólida.
Cárdenas detalló que en 2025 se han registrado 54 ataques contra la prensa, incluyendo intimidaciones, agresiones físicas, decomiso de equipos y cierres de emisoras. Además, resaltó que entre 2007 y 2025 han cerrado más de 400 medios de comunicación, lo que refleja un deterioro alarmante de la libertad de expresión en el país.
El dirigente también mencionó el caso de Nakary Mena, reportera de Impacto Venezuela, detenida el 8 de abril junto a su esposo, acusados de incitación al odio y difusión de noticias falsas. Otros comunicadores presos incluyen a Leandro Palmar, Biagio Pilieri y el camarógrafo Belises Cubillán, entre otros. El CNP exigió su liberación inmediata y anunció que solicitará una audiencia con el fiscal general, Tarek William Saab.
ND/Diario La Faena
Foto Cortesia
