Tres Viernes Uno No Santo y Dos Sí Santos 

 Por: Edmundo Abigail Prieto Silva 

Siendo estudiante del Liceo Fermín Toro en Caracas, en un momento de receso de primeras horas de clases estamos en la cantina y eran las diez de la mañana de un viernes cualquiera del año.

El Liceo Fermín Toro, se encuentra ubicado al final de la Avenida Sucre en el centro de Caracas adyacente al Palacio de Miraflores sede del Gobierno Nacional, y a eso de las diez de la mañana escuchamos el sonido de las trompetas de la Guardia de Honor del Presidente de la República de Venezuela entonado la marcha suave dándole honores a la bandera y a la entrada del Presidente al Palacio.

Hubo una exclamación de tres asuntinos al mismo tiempo: » está saliendo el Sepulcro» eramos los estudiantes Jesús Enrique Figueroa Churrique, Luis Piquinino Fernández y yo. La marcha suave es la que se le entona al Santo Sepulcro de La Asunción, cuando sale a las diez de la mañana del Viernes Santo Asuntino desde El Convento de San Francisco y a la entrada en procesión a las 3 de la tarde a la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción.

Como señalé anteriormente fue un viernes cualquiera en El Liceo Fermín Toro. Tres años después estando juntos el querido y desaparecido recientemente primo Leopoldo Espinoza Prieto, Germán Mudarin, Roque Díaz, Pablo, Gómez, Cleotilde Navarro y supervisados por el combatiente Nicolás Maduro García: pintando un mural en La Vega de Caracas, escuchamos en un radiecito de batería de alta honda las notas de la marcha suave y por mera coincidencia se les rendía honores al Presidente de La República al inicio de un acto oficial y eran las tres de La tarde de un Viernes Santo y recuerdo que me bajé de la escalera donde pintaba y  exclame » Leopoldo son las Tres y se está metiendo El Sepulcro.

Como cosa de la providencia unos años después nos encontramos un viernes Santo de Semana Santa asuntina: » En la salida del Santo Sepulcro desde El Convento de San Francisco a las diez de la mañana y su entrada a las tres de la tarde en la Catedral de La Asunción: Leopoldo Espinoza Prieto, Jesús Enrique Churrique Figueroa, José Piquinino Fernández y de visita Germán Mudarin y Cleotilde Navarro y tarareamos tatan tarara taratan taratan la marcha suave esta vez interpretada por los trompetistas asuntinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *