En un nuevo reporte sobre los presos políticos en Venezuela, se informó que 62 de ellos permanecen incomunicados sin tener acceso a sus familiares que exigen saber de su paradero, y sin derechos a abogados para su defensa ni al debido proceso.

La información se desprende del balance que presenta cada semana la ONG Foro Penal que asiste a la mayoría de presos por motivos políticos y que reporta 896 personas en los calabozos del gobierno de Maduro, hasta el 7 de abril pasado.

De acuerdo con el reporte, aumentaron a 7 las excarcelaciones en comparación con la semana anterior (5), todos ellos hombres civiles, pero se mantiene intacta la cantidad de 88 mujeres encarceladas, los 167 militares y los cinco adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.

Del número total, la mayoría (747) se encuentran en proceso sin condena y 149 están sentenciados.

Presos políticos sin defensa

Entre los 62 presos políticos que permanecen incomunicados se encuentra gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo de quien su esposa María Alexandra Gómez exige obtener información porque lleva cuatro meses detenido sin saber su sitio de reclusión.

Gallo fue detenido en el estado fronterizo de Táchira, el 8 de diciembre de 2023, cuando se disponía a visitar a familiares.

“No tiene ninguna causa penal abierta en Venezuela y no le han dado ni siquiera el derecho a una defensa pública ni privada. Solicito a los organismos competentes saber dónde está y sigo pidiendo por su liberación”, según afirmó su esposa en un video que publicó Foro Penal en sus redes sociales.

Gómez pide la liberación de Gallo, a quien el régimen acusa de ser uno de los 125 “mercenarios” extranjeros supuestamente vinculados a conspiraciones.

Los presos políticos no pueden nombrar a abogados de confianza y el sistema de justicia del gobierno les impone defensores públicos que no cumplen con su misión, según han denunciado litigantes.

Sin comunicación en el Helicoide

Otro de los presos políticos es Jesús Armas, exconcejal de Caracas, quien cumplió este jueves cuatro meses recluido en los calabozos de la policía política del Sebin, en el Helicoide, junto a otra cantidad de detenidos.

El dirigente opositor se encuentra en incomunicación absoluta y tortura psicológica, según denuncias de sus familiares.

Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal, informó en fecha reciente que al equipo de abogados se les negó el acceso al Helicoide cuando intentaron constatar la situación de los presos políticos a los que asisten.

Alberto News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *