Los mercados bursátiles se vieron severamente sacudidos este jueves por el histórico anuncio arancelario del presidente Donald Trump, que amenaza con hundir a las economías de Estados Unidos y del mundo en una recesión.
Los futuros del Dow cayeron 1.200 puntos, o 2,87%. Se esperaba que el índice más amplio S&P 500 abriera con una baja del 3,5% y se encaminaba a registrar su peor día desde la crisis inflacionaria de 2022. Se esperaba que el Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, cayera un 4,2% en la apertura. Los mercados mundiales también cayeron fuertemente el jueves.
Las caídas significativas, como la que se produjo después de que Trump impusiera aranceles masivos a prácticamente todos los bienes que ingresaban a Estados Unidos, generaron temores de que la nueva política pudiera provocar una reacción negativa significativa de los socios comerciales y derribar la economía mundial.
Esa es parte de la razón por la que el dólar estadounidense cayó a su nivel más débil desde octubre el jueves. En teoría, los aranceles deberían impulsar al dólar, pero las preocupaciones de los inversores de que Estados Unidos esté creando una herida autoinfligida que obstaculizaría su crecimiento a largo plazo hicieron que el dólar se hundiera frente a otras monedas mundiales.
De la misma manera, los inversores invirtieron dinero en activos refugio. El oro subió el miércoles a un nuevo récord por encima de los US$ 3.160 la onza troy, y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron drásticamente. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a su nivel más bajo desde octubre. Los bonos y los precios se negocian en direcciones opuestas. El oro, que rondaba los US$ 3.060 la onza troy este jueves por la mañana, ha subido un 19% este año y acaba de registrar su mejor trimestre desde 1986.
CNN/Diario La Faena
Foto Cortesia
