30-05-1937 / 01-03-2025

Por: Azalea Liscano Henríquez.

Al cumplirse el 1ero de abril un mes del fallecimiento de Manuel Jesús Teruel Freites, casado con María Isabel Rivero Nieves, de cuya unión nació Patricia Teruel Rivero. Y para la fecha del matrimonio de ambos, Manolo se había divorciado, y tenía tres hijos: Manuel, Fernando y César Teruel Machado.

Manolo fue un abogado muy reconocido en la Isla Margarita que llegó con Marisa en 1974, provenientes de Caracas, su ascenso y reconocimiento público fue rápido, por su amabilidad, cualidad propia y natural de su carácter y personalidad, junto a su destreza y don de gente, que le daba apertura a donde quiera que llegara.

Manolo fue un gran creativo con sus propuestas, cambios y renovación, siempre reformulando y dando a conocer sus ideas, con las que muchas veces enamoraba a la gente, con su profunda inteligencia.

Sus ideas surgían generalmente para mejorar instituciones, para promover novedades y hacer de lo cotidiano la innovación. Amante del mar, un buen día decidió con unos amigos que tenían lancha, iniciar el Muelle del Concorde, creando “La Marina de Miguel” y allí comenzó la aventura de muchos margariteños y “navegaos” de hacer un punto de encuentro.

Junto con Vicente Gerardi, compraron una casa de fin de semana, que la pusieron bella, en la Isla de Coche en El Bichar, población en la que también hizo trabajo social y fue muy querido por la comunidad. Con los años le compró la mitad a Vicente y a Carmen Gerardi y Manolo y Marisa se retiraron fijando residencia por unos años en Coche, hasta que decidieron mudarse a Miami, donde permanecieron más de 12 años.

En el Carnaval de la década de los 80, Manuel Teruel promovió junto a empresarios, al gobernador, alcaldes y otros, la organización de los mejores carnavales del Caribe y así se lograron durante varios años, con la Fundación del Carnaval de Margarita FUNCAMAR, donde los 11 municipios se plegaron para participar con sus Carrozas, repartiendo caramelos y alegría con Steel Bands, cientos de Comparsas, Reinas, grupos musicales regionales, nacionales e internacionales, tarimas, en fin… Manolo contagió a todos los gremios, Cámaras y sectores de Nueva Esparta y lo logró FUNCAMAR logró motorizar una actividad que despertó el mayor desarrollo turístico, hotelero y del Puerto Libre y consolidó por algunos años el auge de hasta 15 vuelos nacionales diarios en temporadas, se incrementó el turismo internacional desde diversas partes del mundo y se activó el desarrollo económico en todos los sentidos, despertando en el pueblo la alegría y las sonrisas, con el incremento de la calidad de vida.

Manolo fue un visionario, al crecer el desarrollo turístico en Nueva Esparta, concibió que era indispensable instruir y educar a un grupo de ciudadanos con conocimientos y criterios turísticos, geográficos e históricos, bilingües, con clase, que pudiesen interactuar, proteger y ayudar los visitantes. Acción que logró junto al comandante de la Policía del Estado y el apoyo del Fondo para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta FONDENE, entre todos, crearon la Policía Turística de Nueva Esparta, con base legal e institucional, dotación integral y autoridad, con su uniforme, chapa, gorro y rolo…

También contribuyó en la formación de la Brigada de Tránsito, con características similares a la Policía Turística, en la que se perseguía la ética y el respeto al ciudadano, por ser punto de apoyo para los visitantes venezolanos e internacionales que acudían en Ferry a Margarita con sus vehículos, como turistas. Era realmente un espectáculo ver a Manolo con cualquiera de sus dos uniformes, interactuando con tanta personalidad y pundonor en la Av. 4 de Mayo o Santiago Mariño, exigiéndole a los conductores el respeto al paso peatonal, áreas de estacionamiento, respeto a los semáforos, dirigiendo y controlando el tránsito automotor.

Manolo fue realmente un personaje muy querido, respetado y admirado por todos… durante muchos años era el Consultor Jurídico de Rattan, fue una persona muy conocida y por supuesto también tuvo sus enemigos, que de alguna manera intentaban descolocarlo, pero él siempre conversador, conciliador y muy sociable.

Manuel Teruel estaba siempre interesado en aprender y conocer, muy rápido todo. Con su mente inteligente y rápida, muy bromista y divertido. Yo lo conocí cuando tenía unos 14 años en Caracas en casa de La China Lilian Assing prima de Marisa, junto a los Rivero Cudemus, quienes eran mis vecinos de Santa Eduvigis. 

Y volvimos a encontrarnos muchos años después en 1979 en la Residencia de Gobernadores, en La Asunción siendo yo secretaria ejecutiva de la Fundación del Niño, al lado de Lindín Angola de Briceño, esposa del gobernador de Nueva Esparta, Pedro Luis Briceño Borberg, quien lamentablemente desapareció en 1982 en una avioneta, cuando regresaba de una reunión en Miraflores en Caracas, con el presidente Luis Herrera Campins y nunca se encontraron sus restos.

Manuel, siempre muy conversador, me propuso en 1981 que hiciéramos un programa de radio juntos, yo nunca había incursionado en radio,solo en las prácticas en la UCAB y me había encantado, por lo que le dije que sí y acto seguido, en cuestión de días él mismo se movilizó y coordinó con la dirección de la emisora Radio Nueva Esparta 920 AM en Porlamar y cuadró con el querido radiodifusor Don Angel Cardozo Flores, para iniciar la transmisión, desde su Pent-House en el edificio más alto de Porlamar, llamado La Torre, donde tenía su bufet de abogado.

El programa comenzó con una entrevista al obispo Monseñor César Ramón Ortega
Herrera y de ahí en adelante “Diálogo en La Torre”, cada día a las 12:00 meridian iniciábamos la conversación, con la novedad informativa del día y las entrevistas a personajes noticiosos. El programa se convirtió en muy breve tiempo, en la referencia obligada de opinión pública neoespartana. No hubo político de la Isla o personalidad importante de visita en Margarita, que no se sentara a conversar con nosotros, para pautar la opinión nacional, regional o internacional.

En ocasiones, los debates eran tan fuertes y subidos de tono, que nos llamaban “Infierno en La Torre”. Yo entonces veinteañera, era (…y sigo siendo) irreverente con los mentirosos, populistas, corruptos y manipuladores, mientras Manuel mucho más polite y diplomático, me daba patadas por debajo de la mesa, para que bajara el tono y yo con el desparpajo de mi inmadurez como periodista, le increpaba “micrófono al aire”, pero bueno ¡Manolo!!! Aquí la periodista soy yo. Tú eres el abogado, déjalo que él se defienda sólo…

Eran unos debates y discusiones arrebatadas e inesperadas, que ponían a la audiencia en una emoción total, generando sorpresa e hilaridad, lo que nos hizo muy famosos durante años. Ello nos llevó a incursionar un tiempo en la televisora local, con un programa también de opinión y entrevistas en TeleCaribe. Yo la verdad no aguanté mucho “la mecha”, sólo lo acompañé un año, porque había que guardar las formas y me era difícil disimular, cuando algo no me gustaba. Manolo continuó y se convirtió en un referente como analista, del momento informativo de la región oriental del país.

Él fue un gran defensor social, su ejemplo probablemente desconocido para las generaciones jóvenes, fue muy aplaudido en los grupos contemporáneos, fue asesor jurídico en su actividad profesional de la Guardia Nacional, donde incluso donaba su sueldo. Fue el fundador de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Playa El Ángel y junto al apreciado José Luis Bruzual ex gobernador y otros amigos, crearon ASOMAYOR, hoy por hoy importante institución regional, conducida exitosamente por Absalón Davies, junto a muchas personas, que la han convertido, en un gran árbol que acobija en asistencia social y divertimento a las personas de la 3 era edad.

Manolo mi amigo, fue un gran visionario, siempre buscó la gloria en todo lo que emprendió. Fue un tipo excepcional y se distinguió por su fuerza de voluntad, por su deseo de aprender, fue tolerante, generoso, corajudo contra la maldad y la injusticia. Fue un renovador y creativo, para formatear nuevos ciclos en todo lo que emprendió, procurando siempre la verdad como ideal de vida.

Hoy, a un mes de su partida, como amiga de la familia, como periodista y persona pública de Nueva Esparta, honro su huella en la región, y rezo a Dios y a la Virgen del Valle, por el Descanso del Guerrero, por su nueva forma de ser.

Siempre fue Amigo de sus amigos e incondicional, con quien le necesitara.

Redacto estas líneas con profunda pena por su partida, en reconocimiento a su trabajo social, y humano, así como su triunfo en el ámbito institucional y ojalá que algún día, ese semillero que dejó en la Policía Turística, la Brigada de Tránsito y la fundación para el carnaval de Margarita FUNCAMAR, encuentren personas que como él, desinteresadamente… siembren y alienten el desarrollo ético, turístico y de honor en el Estado Nueva Esparta, en el que Manuel Jesús Teruel Freites, legó parte de su vida…

Paz a su Alma y un abrazo a Marisa y a todos sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *