DANIEL NOBOA: Un triunfo para la seguridad, educación y economía

Por: Eneida Valerio Rodríguez

La primera vuelta marcó una diferencia de un poco más de 17 mil votos a su favor y esta polarización, conforme empresas de opinión pública, era la estimada para la segunda vuelta cumplida el pasado 13.Daniel Noboa, se reeligió con más de 1 millón de votos que arroja una diferencia de 11% sobre su rival; Luisa González del partido de Rafael Correa y socialismo del s.XXI que ha sufrido un serie revés electoral y político. Ambos se habían comprometidos a priorizar la: seguridad, educación y economía, temas llevados al único debate electoral programado para la segunda vuelta.

Un periodo con serios desafíos, para el joven mandatario, donde la criminalidad y sus niveles insospechados, se constituye como el de mayor complejidad. Noboa, se erige con 55,6% de los votos válidos y Luisa González, pierde con 44,4% Son cifras del CNE obtenidos en las 24 provincias y cuyos resultados han sido rechazados por la socialista, quien después de 2 derrotas frente a Noboa, desinfla su corriente política y las posibilidades de triunfo en un cercano tiempo.

En Ecuador, se promedia un crimen cada hora y la organización delictva, responde a las características de mega bandas, estilo carteles de la droga mexicanos. Noboa en este año y medio de gestión, para completar el periodo correspondiente al expresidente Guillermo Lasso quien renunció al cargo, no pudo contener este auge y trajo en su afán por contrarrestarlo, a Erick Prince, quien actuará con planificación estratégica, sin decisiones políticas, en las ciudades álgidas, como el caso de Guayaquil, la más importante en lo económico y cuyos puertos conforman la red más grande para las exportaciones.

El caso de Venezuela, no se quedó atrás en la campaña electoral. Un tema recurrente que no deja de ser noticia en aspectos variopinto. Lleva muchos años destacándose y conjuga lo inédito, contradictorio y alucinante. También significa el mejor compendio de esfuerzos exitosos, dentro y fuera del país, traducidos en resultados sorprendentes si tomamos en cuenta el contexto en que suceden. Se dijo que fue un arma política, tomado como ‘modelo’ el socialismo que pulverizó la economía venezolana y socavó las instituciones y normas de la sociedad, para acabar con la sociedad que niega diluirse, mostrando sus mejores fortalezas ciudadanas.

Se dijo que en aquel proceso electoral, Venezuela, rindió frutos en tal sentido. Consultamos al Comunicador Social Alexnys Vivas, radicado hace muchos años en el país bolivariano y admitió que ciertamente esto ocurrió. El comando de campaña de Noboa, enfatizó con más firmeza en resultados y mecanismos persuasivos para convencer al elector, de tal inconveniente y logró vista la avalancha de votos a quienes constitucionalmente, están obligados a votar-so pena de multa- aumentar los votos a favor del reelecto presidente. Venezuela, se irguió como el mejor modelo de lo que no debe ser un país.

Vivas, señaló, que el proceso comicial fue normal y así los operativos de seguridad para tales eventos, aun cuando se prohibió el uso de telefonía móvil y fotografías para evitar faltas contra la transparencia electoral que ameritò la detención de 5 ciudadanos, cuando intentaban introducir votos nulos a favor de Luisa González.

Daniel Noboa, forma parte de una de las familias de mayor poder económico de Ecuador. Su padre Álvaro Noboa, empresario del área agrícola es uno de los principales exportadores bananeros y aspiró 5 veces a la presidencia. Fue una búsqueda saciada por su hijo, tanto en los comicios para concluir el tiempo que faltaba al expresidente Lasso, como este que iniciará el venidero mayo y que con mayor tiempo le facilitará recoger máximos resultados de los graves problemas que comenzó a programar, como el referido al sistema eléctrico, que obligó cortes de hasta 16 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *