Mons. Raúl Biord: La canonización de Madre Carmen Maria es un reconocimiento a ella y la mujer venezolana

Por: Eneida Valerio Rodríguez

La aceptación del segundo milagro por intercesión de Madre Carmen María Rendirles,
aprobado por el papa Francisco y que concluirá con su canonización: “es un reconocimiento a las virtudes de esta religiosa y de la mujer venezolana por apoyar a la iglesia y sociedad venezolana”, dijo el arzobispo de Caracas, Mons. Raúl Biord una vez conocida y difundida la noticia proveniente del Vaticano que en dos meses, ha aprobado dos santos al país. El primero, José Gregorio Hernández, anunciado por el pontífice el pasado 25 de febrero.

Una santa caraqueña, (1903-1977) de acomodada familia, como la describen sus biógrafos y a cuyos beneficios renunció para dedicarse a la vida de intima unión con Jesús Sacramentado, honrando el nombre de su Congregación: Siervas de Jesús. Además de esa decisión espiritual,tuvo que enfrentar también la escasez familiar porque la muerte de su padre, Ramiro Rendiles, director del Banco Central de Venezuela, golpeó fuerte a su madre Ana Antonia Martínez,quien pasa por graves problemas con sus hijos. Madre Carmen María, la tercera de siete, había sido encargada por su padre junto a su madre de atender la numerosa familia.

Ingresó en 1927 a las Siervas de Jesús del Santísimo, congregación francesa, con poco tiempo en el país. La falta de su brazo izquierdo, había limitado su deseo religioso. Desafía su condición y aprendió carpintería, entonces, cortaba listones para reducir costos. Organizó grupos de jóvenes muchachas, para enseñarle tejido y bordado que realizaba con soltura. Cocinaba suficiente cantidades de platos para sus hermanas y necesitados y planchaba. El sufrimiento, fue inseparable compañía, el dolor físico, aliado indestructible, pero los retaba. Aguantò en silencio una operación casi sin anestesia, realizada para corregirle problemas pulmonares. Madre Carmen María Rendirles, supo asimismo, tributar silencio a su obra repartida en varios estados del país, que la convirtieron en auténtica desconocida en el país.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 frena el intercambio de comunicaciones entre ambos países. Al terminar la guerra en 1946 es nombrada Superiora Provincial en Venezuela de la Congregación francesa y debe realizar varios viajes al país galo, para recibir orientación.Las relaciones se tornaron difíciles y Madre Carmen, comienza un largo camino para que la congregación no se disuelva. Viaja a Roma varias veces, el papa de la humildad Paulo VI aprueba la creación de las Siervas de Jesús, que ocurre en1965.

Madre Carmen, había sido diagnosticada con tuberculosis y con artritis avanzada que limitaban su caminar. Así, llegó a Valencia para atender la administración de una iglesia.

Su obra se había extendido en: Portuguesa, Apure, Zulia, Lara y Táchira entre otros estados. En Margarita, administra la iglesia de La Asunción en la ciudad homónima. En uno de sus viajes a otro estado interiorano,en 1974 un fuerte accidente de transito, la deja en silla de ruedas. Se obliga a levantarse pero el esfuerzo con andadera dura poco.

Su dolor y sufrimiento dan relevancia a esta santa con la rapidez de su proceso de santificación. Dura solo 30 años.Iniciado en 1995.el papa Francisco, la declara Venerable en 2013. En 2014 se estudia un presunto milagro a favor de la Dra. Durán de Branger, del hospital J.M de los Ríos, quien en un acto quirúrgico recibió una descarga eléctrica y quedó inutilizada totalmente de su brazo derecho. Varias e inútiles operaciones. Cuando iba a someterse a otra, se regresa al Colegio Belén en Los Palos Grandes y un fuerte rayo de luz que la desmayan, le restablece todas las funciones. Fue Beatificada en 2018.

Aquel Colegio fue construido por Madre Carmen, en un terreno donado por su cuñado Diego Cisneros.

El segundo milagro favorece a una joven diagnosticada con hidrocefalia triventriicular idiopática ocurrida en 2015, quien en la capilla del colegio Belén donde reposan los restos de la Beata, fue curada.

Su canonización, se estima junto al Beato José Gregorio. Venezuela, responderá con sobrado amor a este regalo del Dios de la Confianza.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *