El Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez de Porlamar se colmó de identidad insular neoespartana con la inauguración de la exposición “Una Buena Calada” de Carolina Vollmer y una extraordinaria asistencia que respaldó tan excelente iniciativa.
Al ser consultada sobre esta exposición Carolina Vollmer manifestó «empecé a componer sobre la red y al colocar las piezas parecían pinceladas sobre un lienzo. Poco a poco se fue revelando el sentido colectivo que buscaba. Margarita, luz y color, sensibilidad y diversidad, contraste y armonía”
Indudablemente que la esencia de la margariteñidad y el aura especial que rodea el espectro de nuestra isla, tocó de manera especial el alma y el corazón de Carolina, en esta obra hay una afinidad que se cubre de esencia y sensiblería para con emoción intuir lo genuino y hermoso de nuestras raíces escondidas en lo obvio y rutinario.
Vollmer invitó a los artesanos a “que utilizaran sus destrezas para crear algo distinto a lo que hacen habitualmente”, así esa artesanía utilitaria que nos identifica desborda su patrón ancestral para llenarse de vivencia desde otra mirada libre y artística y deja la semilla para seguir creando.
Observar detenidamente esta maravillosa obra es encontrarse con parte de nuestra esencia, con esa práctica del insular apegada a sus valores que viabilizan y proporcionan un comportamiento alrededor de una pasión inculcada de generación en generación, Carolina logra entretejer los hilos de la identidad insular neoespartana en su obra y pone en valor esas manos creadoras de idiosincrasia.
En palabras de Tahía Rivero: “Unidos colectivamente por saberes ancestrales y por el espacio que habitan, han contribuido a delinear la piel de sus pueblos, pero también a preservar, enseñar e insistir en los oficios que ese suelo les ofrece, desde la interpretación libérrima de las faenas, la resolana, el agua salada o la dulzura del pitigüey. Una cartografía que desborda los vínculos que tiñen la tierra, enlazada con lucidez compositiva y espíritu integrador de Carolina Vollmer”
Cortesia
