Por: Pedro González Silva
Política
En estos tiempos es común escuchar a muchas personas hablando mal de “la política”; la
rechazan, no quieren saber nada de ella, pero no se dan cuenta que la política es inherente a la vida en sociedad; a quien de verdad no le guste “la política”, tendría que vivir aislado, en soledad.
Veamos la definición de “Política”. Es una palabra que viene del griego antiguo, y la traducción más literal es “asunto de las ciudades”, es decir, se relaciona con actividades asociadas con la toma de decisiones en grupos u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos y responsabilidades, en una determinada comunidad.
Sería interesante preguntar a quienes rechazan la política, cómo harían para vivir sin ella en una sociedad. Quién haría obras, quién se encargaría de poner a funcionar los servicios públicos, a quién acudirían si algo no funciona, si es que hubiese alguien que instalara ese “algo”, en fin, cómo funcionaría una comunidad.
Llevemos este ejemplo a lo más pequeño. En un edificio, si no hay junta de condominio, quién se encargaría de las áreas comunes, de dónde surtirían el agua, cómo tendrían electricidad. Bueno, sería interesante experimentar el caos en una comunidad “sin política”. Así como se elige una junta de condominio, un consejo comunal, un concejo municipal, un alcalde, un gobernador, un presidente, igual los gremios profesionales eligen autoridades, los empresarios hacen lo propio, igual que los sindicatos, y pare usted de contar.
La política está en todo. Es muy cómodo hablar mal de “la política” y no participar en ella; es fácil hablar mal de los políticos, ah, pero usted cuenta con cierto orden en su vida social, en su comunidad, gracias al trabajo de los políticos, y si no le gustan los políticos, entonces vaya usted a cumplir las tareas que ellos cumplen, porque sin eso, no se puede vivir en sociedad.
La política es una ciencia, muchos la aplican en forma práctica y autodidacta, pero también sus bases se estudian en universidades, tanto en pregrado como es posgrado. El padre de la ciencia política es el gran filósofo Aristóteles, que la definió como un campo científico sólido y dinámico”, e indicaba que “todo hombre es un ser social y político”.
En la política es básico el debate de ideas, la discusión, las negociaciones, los acuerdos, los debates, los pactos, y agruparse en organizaciones donde sus miembros tengan una visión común de cómo debe estar regida una sociedad.
Todo aquel que vive en una sociedad, tiene el deber de participar en política, o en todo caso, delegar a un líder, su participación, y eso es justamente lo que se hace a través del voto.
Puede que usted no esté muy interesado en participar directamente en la organización de una sociedad, pero por lo menos, está en el deber ciudadano de votar a favor de alguien que lo represente.
Si bien es cierto que en el ejercicio del liderazgo político ocurren numerosas situaciones en donde se defrauda la confianza del elector, pues para eso también está el voto, como vía para sustituirlo, pero no es posible asumir que como uno falló, me aíslo y no participo más.
En Venezuela y el mundo hay ejemplos de grandes políticos, que lucharon por sus ideales, Políticos con “P” mayúscula, que más allá de la cotidianidad y las discusiones pequeñas, tenían una visión de grandeza, donde plasmaban su modelo ideal de sociedad, sus anhelos para el colectivo, su visión ideológica, y dejaban obras y grandes realizaciones.
En Venezuela, en particular, en el remoto pasado tuvimos grandes políticos como Francisco de Miranda y Simón Bolívar; en tiempos más cercanos, grandes líderes como Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, Rafael Caldera, Luis Beltrán Prieto…
Podemos hablar de grandes políticos del mundo. Por ejemplo, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Abraham Lincoln, Martin Luther King, Winston Churchill, Angela Merkel y tantos otros grandes de la política.
Quienes hoy día participan activamente de la política, deben hacer un esfuerzo por enaltecerla, pensar en grande, luchar por un ideal, dejar huella, buscar grandes acuerdos en beneficio de la colectividad.
starpetrvs@gmail.com
