Por: Pedro González Silva
El mundo se “recompone”
El mundo entero está pasando por una etapa de reestructuración a fondo. Es uno de esos momentos que pasan a ser históricos, porque cambia el rumbo de los acontecimientos.
El más reciente de esos momentos que dejan huella y que representan un hito histórico, fue cuando a partir de la llegada al poder de Mijail Gorbachov en la Unión Soviética, ocurrieron sucesos como la capida del Muro de Berlín, y la disolución de la URSS.
Ese hecho significó una recomposición en el equilibrio mundial de poderes; EEUU y URSS polarizaban el dominio del mundo, y se presentaban ante el mundo como los grandes rivales de la “guerra fría”.
Al desaparecer la URSS, Rusia perdió una buena parte de su relevancia, y China fue creciendo cada vez más como potencia mundial. Ahora, son EEUU y China quienes polarizan, pero la guerra, más que fría, es comercial.
Así mismo, los países de Europa se integraron en la Unión Europea (UE), lo que generó un nuevo polo de poder mundial.
Ahora, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, se está generando una gran recomposición en los factores de poder. El mandatario norteamericano haya roto la alianza con la UE, y se está acercando cada vez más a Rusia.
El acercamiento de EEUU a Rusia, es desde una posición de rivales que se necesitan mutuamente, e intentan revivir la polarización EEUU-URSS.
Al hacerlo, de alguna manera China se aleja de Rusia y se acerca discretamente a Europa. Tienen en común un enemigo: Trump y sus aranceles.
A la larga, todo esto va a significar una gran negociación entre potencias, por obtener territorios o influencias sobre otros países. China quiere a Taiwan, Europa quiere asegurarse de que Rusia no se expanda demasiado, Rusia quiere a Ucrania, y EEUU está dispuesta a centrarse más en el continente americano.
Eso significa posibles “canjes”: te dejo a Ucrania y tú no te metes en Latinoamérica; anexa a Taiwan y no te pasees por el canal de Panamá, etc… Ya veremos hacia donde nos conduce este momento histórico tan convulso, y cómo nos afectará a los venezolanos.

Muy buen análisis, estoy totalmente de acuerdo con el.