A través del Decreto Ejecutivo 560, el gobierno ecuatoriano derogó el Decreto Ejecutivo 370, el cual permitía a los migrantes venezolanos en ese país acceder a un proceso de regularización
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, derogó este 11 de marzo el decreto ejecutivo 370, firmado el 23 de agosto de 2024, que otorgaba amnistía a los inmigrantes venezolanos en situación irregular y les permitía sumarse a un proceso de regularización, siempre que cumplieran con una etapa extraordinaria de registro de permanencia.
Este registro tenía como propósito agilizar la renovación del Certificado de Registro de Permanencia Migratoria y otorgar una autorización para permanecer en Ecuador por un período de ocho meses. Durante ese tiempo, los migrantes venezolanos que lo necesitaran podían tramitar una visa de residencia temporal, cuyo otorgamiento estaba a cargo de la Cancillería ecuatoriana.
La medida permitía además el reconocimiento de documentos de identidad (cédulas) o de viaje (pasaportes) con hasta cinco años de vencimiento o prórroga.
La derogación fue oficializada mediante el también decreto ejecutivo 560, publicado este 11 de marzo, en el que se establece que las medidas y procesos contemplados en el Decreto 370 quedan sin validez. Asimismo, la nueva normativa solicita a la Cancillería que inicie los procedimientos para la “denuncia” o terminación del “Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela”, dejando en incertidumbre a aquellos migrantes que se encontraban en proceso de regularización.
450 mil venezolanos en Ecuador
Según la Plataforma Regional para Refugiados y Migrantes de Venezuela, hasta mayo de 2024 residían en Ecuador aproximadamente 450 mil venezolanos, lo que convierte a este país en el quinto con mayor población de refugiados y migrantes venezolanos. De acuerdo con CNN, en su momento, el Decreto 370 proyectaba beneficiar al menos a 10.000 migrantes venezolanos en condición irregular; sin embargo, se desconoce cuántos lograron completar el proceso.
Esta decisión del Ejecutivo ecuatoriano se produce luego de que el gobierno aclarara que Ecuador no recibiría migrantes deportados de otras nacionalidades. Esto ocurrió tras el anuncio de Nicolás Maduro, quien afirmó que la suspensión de la Licencia General 41 de la empresa petrolera estadounidense Chevron, la cual le permitía operar en Venezuela, afectó los vuelos de repatriación de venezolanos desde Estados Unidos. Esta medida, según Noboa, podría tener un impacto en toda la región.
Comunidad venezolana en incertidumbre
La derogación del decreto sumió en incertidumbre a los migrantes venezolanos que se encontraban en proceso de regularización. A través de un comunicado respaldado por 10 organizaciones de migrantes en Ecuador, solicitaron al gobierno que reconsidere la decisión y adopte alternativas que permitan la regularización y protección de la población migrante.
«Las organizaciones de migrantes firmantes expresamos nuestra profunda preocupación ante la derogación del Decreto 370 mediante el Decreto 560, medida que deja en una situación de vulnerabilidad a cientos de miles de ciudadanos venezolanos que han contribuido al desarrollo social y económico de Ecuador. La eliminación de estos mecanismos de protección y regularización impide el acceso a derechos fundamentales, la integración y el trabajo digno, aumentando el riesgo de explotación y discriminación para una población ya expuesta a múltiples formas de vulnerabilidad. Nos preocupa especialmente la situación de quienes no logren acceder a nuevos procesos de regularización, quedando expuestos a un limbo migratorio que afectará su estabilidad y seguridad”, se lee en parte del comunicado.
Asimismo, instaron a la comunidad migrante a mantener la calma y a informarse a través de canales oficiales
El Pitazo/Diario La Faena
Foto Cortesia
