El mandatario nacional ratificó que la Guayana Esequiba forma parte del territorio venezolano e instó al jefe de Estado guyanés, Irfaan Ali, a sostener un encuentro para que deje de desconocer el derecho internacional
«La Guayana Esequiba forma parte del territorio de la Guayana venezolana. No se puede disponer de ella de manera ilegal, abusiva, ni desconociendo el derecho internacional y el derecho de Venezuela sobre un mar que aún está por delimitar», aseveró el presidente Nicolás Maduro ante las últimas acciones realizadas por Guyana al utilizar las zonas marítimas por delimitar de la fachada del Caribe a su favor.
A través de sus redes sociales, el mandatario calificó como «el Zelenski del Caribe» al presidente de Guyana, Irfaan Ali, por disponer de un mar territorial pendiente de delimitación internacional con Venezuela para actividades de explotación petrolera.
Maduro recordó que la Guayana Esequiba no fue un regalo de «un imperio», sino que Venezuela la conquistó «con la espada libertadora de Bolívar a sangre y fuego», por lo que forma parte del territorio de la República desde la Capitanía General de 1777.
Sentenció que el presidente guyanés debe «rectificar de inmediato y dejar de provocar a Venezuela, dejar de violar las leyes internacionales y sentarse a hablar con él, como presidente de la República».
Además, aseguró que aquellos que apoyen a Ali en su plan guerrerista están hundiendo la paz del continente y «pasarán a la historia manchados de sangre si se atreven a actuar contra Venezuela».
«Nosotros llevaremos con diplomacia bolivariana de paz y firmeza patriótica y ganaremos también este caso», apuntó el mandatario.
Las declaraciones del jefe de Estado tienen lugar luego de que el pasado 2 de marzo, el ministró de Defensa, Vladimir Padrino López, denunciara que 28 buques de perforación y cisterna extranjeros operan en la «zona en controversia» con Guyana, lo que supone una violación del derecho internacional.
Globovisión/Diario La Faena
Foto Cortesia
