El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que el país no recibirá migrantes deportados de otras nacionalidades, en respuesta a la decisión de Venezuela de no aceptar a sus ciudadanos deportados desde Estados Unidos. Según Noboa, esta medida tiene repercusiones en toda la región.  

«Maduro ha declarado públicamente que los vuelos para repatriar a sus migrantes deportados han sido ‘afectados’. En privado, han advertido a Estados Unidos que esta decisión es una represalia tras la revocación de la licencia de operación de Chevron», expresó Noboa en su cuenta de la red social X.  

El mandatario hizo referencia a un artículo publicado por _The Wall Street Journal_ , que señala que el Gobierno venezolano comunicó al entonces presidente Donald Trump que no recibiría a sus ciudadanos deportados tras la suspensión de la licencia de Chevron. Este desacuerdo ha debilitado el acuerdo de repatriación alcanzado tras la reunión de enero entre el enviado de Trump, Richard Grenell, y Nicolás Maduro, líder chavista no reconocido como presidente por EE.UU.  

En un acto transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro afirmó que la decisión de la administración Trump afectó los vuelos programados con aviones de Conviasa para repatriar a los migrantes. «Esto ha dañado las comunicaciones que habíamos abierto, y yo quería traer a todos los venezolanos perseguidos injustamente solo por ser migrantes», declaró.  

Noboa, quien reconoció al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia como presidente electo, calificó de «miserable» que un gobierno rechace a sus propios ciudadanos. «Así actúan los regímenes autoritarios y extremistas, sin importarles el destino de quienes huyen de la crisis que ellos mismos causaron», añadió.  

El presidente ecuatoriano también criticó a los aliados de Maduro en Ecuador, acusándolos de minimizar el impacto de esta situación. «Esto afecta a toda la región», afirmó, en alusión al partido Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, cuyo candidata, Luisa González, enfrentará a Noboa en la segunda vuelta electoral el 13 de abril.  

Finalmente, Noboa aseguró que los ecuatorianos deportados recibirán el respaldo del Estado en todo momento, subrayando: «Aquí no abandonamos a nuestra gente».  

Vía EFE/Diario La Faena

Foto Cortesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *