PAPA FRANCISCO: INSPIRACIONAL

Por: Eneida Valerio Rodríguez

El papa Francisco, nos ha invitado a pensar y reflexionar sobre su frase de este último lunes desde la Clínica Gemelli, donde permanece internado para ser tratado sobre problemas respiratorios, que ameritaron su ingreso, el pasado 14 de febrero.

Ha dicho:“Estoy atravesando un momento de prueba y me uno a los tantos hermanos frágiles”.

Y esta frase nos recuerda por el tiempo cuaresmal que se inicia con la imposición de las cenizas, que nuestra fragilidad es un signo por este tiempo complejo, una de las características más demostradas y recurrente a cada uno de nosotros, en este siglo XXI, llamado el de la Información y al mismo tiempo, de la desinformación.

Una fragilidad que no responde a circunstancias calificadas de circunstancias cotidianas, según nuestro entender, pero contradictoriamente se tornan complejas impidiendo en consecuencia, respuestas racionales, característica definidora de la condición humana. El impedimento para acceder a estas, aumenta nuestra incertidumbre y ni siquiera en momentos de contemplación hay respuestas para tales necesidades y angustias.

La fragilidad, supera la deriva de la política y observamos su desventura variopinta en presentaciones y ejemplos. Los ‘imperios’ caen para levantarse algunos, porque sus fortalezas, empujan la reactivación en forma rápida. Y, en los imposibilitados para recobrarse, porque sus líderes, constituyen buena parte de las causas y han empujado la decadencia, debido a condiciones morales y éticas. Ejemplos de estos imperios: sin duda destaca Rusia.

Desde Pedro el Grande (1683-1725) Rusia ha pretendido definir, elementos de geopolítica mundial, al pretender controlar el Mar Rojo, que comunica a países de África y Asia. Putin, ha continuado, su labor expansionista y desde el ejercicio del poder con serios desempeños autoritarios.En el año 2014 se anexó Crimea de manera unilateral sin importarle no gozar del reconocimiento internacional. Ahora, lo pretende con Ucrania a la que ha arrebatado parte territorial, en una guerra que suma 3 años y donde el país invadido, ha resultad un hueso duro de roer.

Putin, no es tan fuerte y su fragilidad se ha revelado al invitar a su país a líderes comprometidos con acusaciones importantes desde el punto de vista de conductas inadecuadas. Recientemente, reclamó a Europa, evidenciando lo señalado, el por qué despreciaba a Rusia y con su habitual tono altivo.

Europa luce también su fragilidad en estos momentos, al desatenderse como núcleo de sumo interés económico y social para el mundo y tener que sortear la amenaza sobre Groenlandia, pretendida por el presidente de EE.UU. por razones de interés geoestratégico para su país.

La gran potencia, EE.UU. exhibe su fragilidad en muchas aristas. Sin embargo destaca el aspecto legal, una de las fortalezas de aquel país, que siempre hemos observado como una de sus grandes fortalezas. Enviar a la Base de Guantánamo, presos sin soportes judiciales, suficientemente consolidados y ahora, señalar que serán investigados, para devolver a sus países de origen quienes no estén involucrado en hechos delictivos, no hay duda que semejante tropezón, cabe sorpresivamente en este momento histórico de la humanidad, que parece moverse entre la realidad sugestiva y la hecatombe de los presagios.

El papa Francisco, lo calificó bien (…) me uno a la fragilidad de mis hermanos” ¡Que frágiles somos!

eneidaval@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *