ASILADOS Y NUEVA PLANTA ELÈCTRICA

Por: Eneida Valerio Rodríguez

El venidero 20 se cumplirá un año del asilo de cinco venezolanos en la Embajada de Argentina, que al poco tiempo, dada las tensas relaciones diplomáticas que terminaron en el rompimiento de las mismas, pasó a resguardo de la Embajada de Brasil. Desde entonces, las noticias suscitadas del evento, llaman la atención, no porque sorprenda el conflicto que demás está señalar precede en el campo político, cualquier circunstancia caracterizado por desaciertos y escándalos tormentosos, sino porque cuyas pretensiones definen, el deseo de sometimiento y sumisión del ciudadano acrecentado en estos momentos por razones suficientemente conocidas.

Las detenciones postelectorales que superaron hasta 2000 ciudadanos es la segunda más reciente demostración, que devela el irrespeto a la condición humana, eje y centro de toda actividad que tenga al hombre como protagonista. Las desapariciones forzadas como señalan estudiosos del tema amén de otras irregularidades en cuanto violaciones de derechos humanos a estos presos, es tema de interés internacional, siendo el más reciente, la solicitud de Volker Turk, Alto Comisionado de derechos humanos de la ONU, quien pidió este lunes,negociaciones políticas urgentes entre la oposición y gobierno para avanzar en negociaciones políticas viables.

En estas dos circunstancias, vemos al país debatirse en un limbo.

Los asilados, después de 100 días a oscuras, finalmente recibieron una planta, por gestiones del gobierno de Brasil, pero antes, un discurso de descalificaciones por altos funcionarios, fue antesala a la aprobación de la instalación de la mencionada planta. Los venezolanos allí asilados, insisten en la urgencia de recibir los salvoconductos para poder abandonar la sede diplomática y viajar hasta Argentina. Lo necesitamos, dijo Magalli Meda, “antes que pase una calamidad”. A esta situación han llegado también; Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos y Pedro Uchurtù, quienes forman parte del equipo de María Corina Machado. Estuvo con este grupo hasta el pasado diciembre Fernando Martínez Mottola, quien gracias a gestiones del gobierno de Suiza, pudo abandonar la sede y como sabemos, falleció el pasado 25 de febrero.

Venezuela, sigue una escalada de violencia verbal en crecimiento incontenible. La incontinencia verbal, suma cada vez a la situación nacional, cuyos límites no parecen detenerse y por el contrario, escalan desnudando a su paso posiciones inadmisibles unas, e indecorosas en sus principios básicos, otros tantos. Hay exceso de ejemplos cuyas perplejidades reflejan más que principios, una profunda descomposición mínima en sus liderazgos, en el manejo político. Común por cierto, a todos los actores.

Es decir, los que se conocen como oficialistas y los ’opositores’, algunos molestos por los resultados de investigación sobre la muy baja intención de participación en las elecciones para escoger gobernadores el próximo mayo, porque se resisten a entregar sus cuotas de poder.Las críticas que escuchamos son en extremo, superficiales y ajenas a los profundos cambios políticos, que vive la sociedad mundial.

Repiten en sus declaraciones el viejo esquema de lugares comunes, tratando de justificar sus posiciones desleales y acomodaticias y por lo tanto, atacando intencionalmente al contrincante con lamentables y trepidantes frases.

Hablar de resultados a corto tiempo, parece alegre, pero afirmar que se generarán cambios sistémicos es pertinente, porque los niveles y condiciones necesarios, para que se generen, están presentes. Los comenzamos a ver y conlleva un barrido del enanismo político que se regodea solo en la propaganda política. Luce irreversible pero, el tiempo, lo arrastra hasta en cada uno de nosotros.

eneidaval@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *