Por: Pedro González Silva
PCV: El partido más antiguo y sólo dos candidaturas propias
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) es el más antiguo de las organizaciones políticas
contemporáneas; fue fundado en 1931, 10 años antes que Acción Democrática, cuando todavía gobernaba el país Juan Vicente Gómez.
A pesar de su antigüedad y trayectoria, el PCV solamente ha tenido dos candidatos
presidenciales propios, en los años de 1947, y en 1978. Ha participado en todos los procesos electorales desde la instauración del voto universal, directo y secreto, salvo en 1963. En 1968 participó, pero con otro nombre.
En 1941, cuando todavía no existía la elección por voto universal, sino por comicios de segundo grado, donde los miembros del Congreso elegían al presidente, el PCV apoyó la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos, En ese tiempo el triunfo estaba marcado a favor del general Isaías Medina Angarita.
Una vez ocurrida la insurrección cívico-militar que derrocó a Medina en el 45, y establecido el voto universal, el PCV participa en los comicios para elegir Asamblea Constituyente en 1946. Obtiene algunos diputados, entre ellos, el destacado dirigente Gustavo Machado.
Al convocarse las elecciones presidenciales de 1947, el PCV ofrece su apoyo a Rómulo
Gallegos, sin embargo, Acción Democrática rechaza el apoyo. La idea de los comunistas era conformar un amplio frente nacional democrático. Una vez AD rechaza la oferta, el PCV decide lanzar un candidato propio.
El PCV realiza su IV Pleno Nacional, donde es seleccionado Gustavo Machado como su
candidato presidencial para las elecciones de 1947. E anuncio es hecho en rueda de prensa por el dirigente sindical Martin Ramírez.
Gustavo Machado, ya era para la época, un personaje mítico, que había corrido grandes riesgos y pagado presidio, tratando de derrocar al dictador Juan Vicente Gómez.
Mucho antes de que insurgiera la generación del 28, donde los dirigentes estudiantiles alzaron su voz contra Gómez y fueron apresados por eso, ya Gustavo Machado había hecho lo mismo en 1914, como dirigente estudiantil que lanzó un encendido discurso contra el régimen gomecista, lo que le valió su primer presidio.
Así mismo estuvo involucrado en diversas actividades conspirativas contra la dictadura, desde el exilio, donde había participado en las fundaciones de partidos comunistas en Francia y Cuba.
La más arriesgada de sus acciones conspirativas, fue la invasión que trató de hacer desde Curazao a Venezuela, llegando a la vela de Coro, estado Falcón, expedición que fue masacrada, pero Machado logra huir y refugiarse en la Sierra falconiana, desde donde llegó a pie a Colombia.
Vuelve a Venezuela después de la muerte de Gómez, pero es apresado al expresar a viva voz en un discurso político: “Yo soy comunista”.
La presión popular logra que el gobierno de Eleazar López Contreras libere a Machado, quien en 1947 asume la candidatura presidencial del PCV, obteniendo unos 36.000 votos, alrededor del 3% del electorado.
En 1952, cuando la dictadura de Pérez Jiménez convoca a elecciones para Asamblea Constituyente, el PCV llama a la abstención, al igual que AD.
En 1958, una vez derrocado Pérez Jiménez, y convocadas las elecciones presidenciales, el Partido Comunista, en alianza con URD, apoya la candidatura presidencial de Wolfgang Larrazábal, quien fue derrotado por Rómulo Betancourt (AD).
Después del 58 y hasta mediados de los años 60, el PCV, influido por la llegada de la revolución cubana, pasa a la clandestinidad al abrazar la lucha armada, por tal motivo no participa en las elecciones presidenciales de 1963.
Para 1968, el PCV estaba en proceso de abandonar la lucha armada y regresar a la batalla electoral. Aunque el gobierno no legaliza al PCV, le permite participar bajo otra denominación: Unión para Avanzar (UPA).
En esos comicios, el PCV, bajo la denominación de UPA, adopta por primera vez el símbolo del gallo rojo. El PCV antes, usaba como símbolos las hoz y el martillo o la estrella comunista, pero a partir del 68 adoptó el gallo rojo.
El PCV siempre utilizó el rojo como su color distintivo, pero en el 68 ese color lo tomó la Cruzada Cívica Nacionalista (CCN), por lo que UPA usó otro juego de colores, pero con el rojo en el gallo.
En 1968 UPA no presentó ni apoyó candidato presidencial, pero sí para el parlamento, logrando obtener varios diputados.
En 1973, el PCV había sido legalizado, bajo los parámetros de la política de pacificación que había emprendido el gobierno de Rafael Caldera.
El Partido había sufrido en 1971 una importante división de la que salió el Movimiento al Socialismo (MAS). Para 1973, el PCV conforma una alianza con URD y MEP, de la cual finalmente sólo quedaron MEP-PCV, denominada “Nueva Fuerza”, que apoyó la candidatura presidencial del dirigente mepista Jesús Paz Galarraga.
Sería en el año de 1978, cuando el PCV, por segunda vez en su historia, presentaría un candidato presidencial propio.
Los comunistas eran más proclives a alianzas con otras fuerzas de izquierda, en lugar de afanarse en candidaturas propias, pero en el 78, la división de las fuerzas de izquierda era tan marcada, que las más importantes organizaciones de esta tendencia lanzaron sus propias candidaturas, acusando al MAS de querer jugar un rol hegemónico, mientras el MAS minimizaba al resto de los partidos izquierdistas, bautizándolos como “chiripero”.
Es así como la izquierda presentó cuatro candidaturas: José Vicente Rangel (MAS), Luis Beltrán Prieto (MEP), Américo Martín (MIR) y Héctor Mujica (PCV).
Héctor Mujica era un destacado periodista y profesor universitario. En 1976 había logrado destacarse en la opinión pública, al lograr un impactante triunfo en las primeras elecciones gremiales del Colegio Nacional de Periodistas, recién fundado en esa época.
La campaña electoral del CNP trascendió a la opinión pública, y compitieron tres destacados comunicadores sociales: Eleazar Díaz Rangel (MAS), Omar Pérez (AD) y Héctor Mujica (PCV).
Mujica logra un impactante triunfo, seguido de cerca por Pérez, y se convierte en el primer presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) para el período 1976-78.
De tal forma que en el 78, Héctor Mujica había logrado una importante proyección en la
opinión pública, lo que fue tomado en cuenta por el PCV para lanzarlo como su candidato presidencial.
Aunque obtuvo una muy modesta votación de unos 29.000 votos, la candidatura de Mujica fue bastante motivadora para el PCV. Después de pasadas las elecciones, el mismo Mujica, como buen periodista, publicó un libro-reportaje sobre su experiencia como candidato.
Relata Mujica en su libro que era un candidato “taquillero”, que llenaba calles con sus mítines, y que realizó grandes caminatas donde estrechó miles de manos, aunque después eso no se tradujo en votos.
Héctor Mujica relata sus experiencias con la gente humilde, que le manifestaba al candidato su temor de que un comunista llegara a la presidencia, porque “me van a quitar lo mío”.
En 1983, el PCV regresa a su política de alianzas con partidos de izquierda, e integra una fórmula de apoyo a la candidatura de José Vicente Rangel, quien había roto con el MAS, y acudía ahora con apoyo de una división del MIR (Nueva Alternativa), el MEP, PCV, y otros.
En el 88, el PCV decide apoyar, en una ya clásica alianza con el MEP, al psiquiatra Edmundo Chirinos.
En 1993 ocurre un hecho insólito en la política venezolana: Rafael Caldera lanza su candidatura por fuera de Copei, y el PCV, considerado el rival ideológico histórico de lo copeyanos, lo apoya.
Aunque Caldera aceptó el apoyo del PCV, era evidente que no era un apoyo cómodo, y en varias ocasiones Caldera “aclaró” que el apoyo del Partido Comunista no tenía connotaciones ideológicas, y además recalcaba que, como partido, no tenía mucho peso, pues era “una pequeña organización de dirigentes muy honorables”.
Fue con la candidatura de Hugo Chávez en 1998, cuando el PCV encontró una alianza a largo plazo, al formar parte del Gran Polo Patriótico.
Luego de la muerte de Chávez, paulatinamente el PCV se fue alejando del Polo Patriótico, para conformar una Alianza de izquierda alternativa, no obstante, el partido fue judicializado, por lo que “oficialmente” sigue formando parte del Polo Patriótico, mientras sus dirigentes originales no pueden participar electoralmente.
starpetrvs@gmail.com
