Por: Pedro González Silva

Apoyo crítico y bien común

A lo largo de su historia, Copei ha mantenido una posición coherente en sus decisiones políticas, en concordancia con sus principios, entre ellos, el pluralismo ideológico, el bien común, la perfectibilidad de la sociedad, para mencionar algunos que tocaremos justamente en este artículo.

Copei no apoya golpes de Estado. Cuando AD se alió con los militares en 1945 para derrocar al presidente Medina Angarita, quienes al poco tiempo fundarían la tolda verde, no estuvieron de acuerdo con esa acción, sin embargo, en aras de ayudar a construir la naciente democracia, Rafael Caldera aceptó ser Procurador General de la Nación, bajo las órdenes del entonces presidente Rómulo Betancourt.

A la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Copei integró el Pacto de Punto Fijo, un acuerdo para defender la democracia que volvía a nacer. AD llegó al poder nuevamente con Rómulo Betancourt como presidente, y Copei aceptó participar en ese gobierno, sin que eso significara deponer sus propias ideas y tener una postura de incondicionalidad.

Actualmente Copei ha tomado una decisión coherente con sus principios. En el caso específico de Nueva Esparta, el partido socialcristiano decidió su apoyo a Morel Rodríguez, y muchos se habrán sorprendido porque piensan que la posición crítica de nuestro partido en el Consejo Legislativo, podría significar una postura hostil contra el actual mandatario regional.

Muchos confunden el apoyo con la incondicionalidad, o incluso, la adulación. La decisión del partido está basada en el bien común; todos debemos sacrificar algo en procura de ese bien común, y en este momento histórico, mantener los espacios democráticos en Nueva Esparta (así como en todo el país) es una prioridad, y en esta región, el liderazgo de Morel Rodríguez es la mejor garantía para lograr ese objetivo.

Por otra parte, mantener una postura crítica va acorde con nuestro principio de la perfectibilidad, pues pensamos que no existe la perfección en una sociedad ni en un gobierno, todo es susceptible de ser mejorado, todo es perfectible, y para ello, lo mejor es la crítica constructiva, que permita corregir errores y avanzar.

La necesidad de la unidad política nos lleva a un ejercicio de pluralismo, otro principio en el que Copei basa su accionar. Hay una unidad en la diversidad, y en democracia se respetan las ideas de cada factor, y más si hay algo superior que nos une y que representa ese bien común, en este caso, precisamente, la democracia.


starpetrvs@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *