Por: Pedro González Silva
Escogemos la lucha…
El Partido Socialcristiano COPEI, tomó la decisión de participar activamente en las próximas elecciones de gobernadores, parlamentarios nacionales y regionales, y al hacerlo, mantiene una línea consecuente con sus principios fundacionales.
En efecto, al hacerlo, mantiene la línea trazada desde su fundación en 1946. Nuestro partido surge con una clara convicción de participación electoral, acorde con una ideología que tiene como factor fundamental la compenetración con las causas populares, respetando la dignidad de cada ser humano, y por tanto, su acción se enfoca en conquistar la voluntad del pueblo a través de las ideas y las propuestas, y no mediante la fuerza o la imposición.
Los socialcristianos han dado siempre el ejemplo en este sentido, manteniendo la vía electoral como mecanismo de lucha. Por ejemplo, en 1952, cuando la dictadura de Marcos Pérez Jiménez decidió convocar comicios para una Constituyente, a fin de darle al país una nueva carta magna, mientras otros partidos como AD y el PCV llamaron a la abstención, en cambio Copei (al igual que lo hiciera URD en aquel entonces), aceptó participar
Al respecto, el líder fundador de Copei, Rafael Caldera, al anunciar que el partido participaría en esas elecciones, lanzó un discurso ante una multitud en el Nuevo Circo de Caracas, donde señaló: “Escogemos la lucha”.
Aunque la dictadura desconoció los resultados, el resonante triunfo de la oposición quedó para la historia como un testimonio de participación democrática, aun en adversas condiciones.
En otras oportunidades, Copei ha escogido la vía electoral, mientras otros han jugado a la abstención, como por ejemplo en las elecciones presidenciales de 2018.
En relación con los comicios convocados para el 27 de abril de este año, nos parece incoherente que la coalición de partidos que sostiene haber ganado las elecciones del pasado 28 de julio, elija la vía de la abstención nuevamente, para estos comicios regionales y parlamentarios.
Nos parece incoherente porque ellos basaron su eslogan “hasta el final”, basado en mantenerse hasta lo último en la vía electoral, de manera que volver al abstencionismo indica una inconsistencia en su forma de actuar.
Si alegan que les hicieron fraude, insistir en la vía electoral en lugar de abstenerse, sería la mejor fórmula para demostrar y reforzar que cuentan con un respaldo mayoritario; abstenerse abre las puertas a vías no democráticas.
Por otra parte, es también una incoherencia, puesto que si lo que se desea es un cambio político, y librarse del modo de gobernar que tiene el PSUV, se debe mantener la lucha electoral para que en los distintos estados y municipios haya gobiernos de oposición, y para que la Asamblea Nacional y consejos legislativos, tengan fuerte presencia de diputados opositores.
Tirar la toalla y convocar a la abstención, es entregar todas las gobernaciones y cuerpos legislativos al oficialismo.
Por eso, Copei, nuevamente elige la lucha, y como dice el lema del partido: la pelea es votando.
starpetrvs@gmail.com
