Las elecciones regionales están pautadas para el 27 de abril, tras la juramentación de Nicolás Maduro y en medio del exilio de Edmundo González. Según reporte de El País, la oposición liderada por el excandidato presidencial no acudiría en bloque a esta convocatoria, solo irán los partidos minoritarios.

El llamado del CNE, como era de esperar, abrió una nueva polémica entre las corrientes políticas opositoras. Si bien en los mandos formales opositores, y por amplia mayoría, persiste férrea la tesis de hacer respetar la amplia victoria electoral de Edmundo González Urrutia, algunos sectores minoritarios del campo democrático insisten en que es necesario presentar candidatos alternativos al chavismo en estos comicios, aún a pesar de la enorme cantidad de preguntas sin respuesta en las pasadas elecciones presidenciales, suscribe el reporte de Alonso Moleiro.

Los defensores de la tesis de asistir a votar “a pesar de todo”, sostiene que el campo democrático tiene espacios de gobierno de los cuales no debe prescindir. Esa tesis es defendida por sectores civiles cercanos a las universidades, además de partidos minoritarios que tienen presencia parlamentaria, algunos acuerdos políticos con el chavismo y no pertenecen a la Plataforma Unitaria, como Avanzada Progresista.

Pero esta tesis ha tocado con «alguna hondura» partidos que pertenecen a la Plataforma Unitaria (espacio político que Maduro quiere excluir definitivamente del debate político local y que desconoce la legitimidad de Maduro en el poder). Ahí se encuentran Un Nuevo Tiempo, el Movimiento Progresista de Venezuela y Primero Justicia. En el segundo caso en una posición levemente minoritaria.

El interés por romper filas y presentar nombres para “salvar espacios” de gobierno en el país y el parlamento del chavismo, es particularmente manifiesto en los políticos regionales que tienen aspiraciones de gobierno, aún en este discutible contexto democrático. Durante todos estos años ha sido tradicional que Nicolás Maduro asigne unos “protectores” nombrados por él, que condicionan severamente la gestión de los gobernadores opositores electos.

Se cree que Manuel Rosales, máximo líder de Un Nuevo Tiempo y gobernador del estado Zulia, va a presentar su candidatura, reconociendo a Maduro y ateniéndose al resultado que le ofrezca Elvis Amoroso. Rosales, que en estos meses ha sido amenazado de nuevo por el Gobierno, fue visto en la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, presidida por Nicolás Maduro, reconociendo su autoridad.

Acción Democrática, otro partido de la Plataforma Unitaria, expulsó hace poco de sus filas a Sergio Garrido, actual gobernador del estado Barinas, y al concejal del municipio Baruta, José Luis Vargas, por reconocer de manera expresa a Maduro como presidente luego del fraude electoral del 29-J. Garrido fue el candidato que presentó la unidad opositora para derrotar al oficialismo en el estado natal de Hugo Chávez en 2021. En estos últimos años, Acción Democrática ha tenido una costosa sangría de dirigentes expulsados de sus filas por entenderse con el chavismo y desconocer los resultados electorales que dieron ganador a Edmundo González Urrutia.

Vía Noticias Digital/ Diario La Faena

Foto Cortesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *