La manifestación se lleva a cabo frente a la Defensa Pública para exigir una tutela judicial efectiva, se garantice el derecho a la defensa y se realicen las presentaciones en tribunales en las ciudades de residencia de los excarcelados
Familiares de presos políticos se concentraron el 25 de febrero en la Defensa Pública, ubicada en el municipio Libertador de Caracas, como parte de la Ruta por la Justicia y la Libertad, una iniciativa para exigir la liberación de las personas detenidas por razones políticas.
Los allegados de los presos políticos se agruparon en las adyacencias del organismo aproximadamente a las 10:30 am, como parte de la convocatoria hecha por el Comité por la Libertad de Presos Políticos (Clippve).
Para el segundo día de manifestación, la exigencia principal es que las autoridades lleven a cabo una tutela judicial efectiva, se garantice el derecho a la defensa y se realicen las presentaciones en tribunales en las ciudades de residencia de los excarcelados.
Primer día de la Ruta por la Justicia
Esta manifestación tiene como objetivo que los familiares de los presos políticos soliciten a distintos organismos del Estado el respeto al debido proceso de los detenidos. La iniciativa inició el 24 de febrero y culminará el 28 del mismo mes.
Durante el primer día de concentración, los allegados y familia se ubicaron frente al Palacio de Justicia, ubicado en el municipio Libertador de Caracas. La mayoría de los asistentes participó con banderas tricolor, pancartas y fotografías de los presos políticos.
Detalles de la convocatoria Ruta por la Justicia
Para la tercera concentración de la Ruta por la Justicia, está planificado que los familiares de los presos políticos se dirijan a la Defensoría del Pueblo a partir de las 10:00 am. En ella se pedirá la protección y defensa de los derechos humanos y la intervención y acompañamiento a las víctimas.
Para el 27 de febrero se pautó una concentración en el Ministerio para el Servicio de Asuntos Penitenciarios, en la avenida José Martí de Chacaíto, en la que exhortarán a las autoridades a garantizar el respeto a los derechos humanos de los presos políticos, así como las condiciones dignas de detención, ajustadas a las Reglas Mandela.
El 28 de febrero, último día de la Ruta por la Justicia, los allegados de los detenidos se dirigirán a la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo (Caracas), para pedir por el cese “abusivo” de la Ley Contra el Terrorismo.
Sumado a esto, exigirán una investigación imparcial en los casos donde se haya registrado abuso, tortura, muerte bajo custodia y persecución política, y la revisión de casos de presos políticos.
El Diario/Diario La Faena
Foto Cortesia
