Por: Edmundo Abigail Prieto Silva
Leopoldo José Espinoza Prieto
Hace unas semanas atrás estuve conversando con el primo y compadre Leopoldo José Espinoza Prieto «Leo» como muchos lo llamaban yo siempre le decía Leopoldo José, « sobre el Centenario del Nacimiento del Combatiente del Dr. Jesús Ángel Paz Galarraga, para darle un Homenaje desde Nuestras Tribunas y escritos. Fue impactante conocer de la muerte de LEO
La primera vez que vi a Leopoldo fue en la Iglesia hoy Catedral de La Asunción, estaba acompañado por su adorada hermana Josefa Espinoza Prieto, cuando asistió a misa y yo para ese entonces era monaguillo del Padre Agustín.
Me señaló la prima Josefa que ese era mi primo Leopoldo José. Tuve junto al primo Leopoldo encuentros estudiantiles y primeros pasos en política en las aulas del Liceo Dr Francisco Antonio Rísquez, donde compartimos hasta tercer año de bachillerato junto a la pandilla de los jóvenes comunistas José Augusto Rodríguez Méndez, Adel José Yañez Malaver entre otros y a pesar que Leopoldo tenía el seguimiento de su Tío Dr Luis Beltrán Prieto Figueroa y yo, como lo señalaba mi papá Henrique Prieto Albornoz «un sarampión colorao», y teníamos discusiones y llegamos siempre a lo mismo: Cambiar el Universo.
Leopoldo era bueno en Castellano y Literatura e Historia de Venezuela, yo en alguito de Educación Artística y Biología y El camarada José Augusto Rodríguez Méndez las matemáticas, química, y Adel José Yañez Malaver la física y Artes Plásticas.
Me separé de Leopoldo José, José Augusto y Adel José a partir del tercer año que partí a Caracas. Estudiando ya en Caracas y ya Bachilleres me rencontré con el combatiente Leopoldo en La Esquina se Sordo a Peláez cerca de Puente Hierro Caracas en La Casa del Movimiento Electoral del Pueblo MEP y Bautizado por El Dr Nicolás Maduro García el querido Viejo Nicolás.
Juntos con los entonces bachiller: Amalio José Belmonte Guzmán, German Mudarin, José Francisco Espinoza Prieto, Cleotilde Navarro, Antonio Ecarri Bolívar, pasamos de La Juventud de Educación Media que dirigió Iván Turmero Crespo a La Juventud Universitaria ya con charreteras en Las Unidades Central de Venezuela, Carabobo, Zulia.
Años después ya en la adultez profunda nos encomendó a Leopoldo el Dr Paz y a mí el Dr Antonio Fonseca, Salon Meza, el Viejo Nicolás Maduro a reforzar a Nueva Esparta . Años más tardes Leopoldo salió Electo Concejal del Municipio Arismendi y el siendo Presidente del Concejo Municipal pidió al Comando Político Seccional Nueva Esparta del Movimiento Electoral del Pueblo MEP para que Asumiera la Secretaría de La Cámara Municipal del Municipio Arismendi Ciudad de La Asunción.
Yo había estado como Contralor encargado del Municipio Mariño y el mismísimo primo El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, » llamó a su primo Hermano Henrique Prieto Albornoz», para que me dijera que debía ayudar a Leopoldo en La Asunción.
Al llegar a la casa en la calle Unión de La Asunción me informó mi mamá Carmen Catalina Silva de Prieto y me dijo Mundo » Luis Beltrán llamó a Henrique para que te vinieras para la Casa Municipal a trabajar con Leopoldo».
Tomé el teléfono y llamé a Anchi Ajena y dije » Maestro, Primo Usted es Quien Manda «…El Maestro Prieto» largo una carcajada que me dejó sordo » y dijo Dios y Federación Cumplace. Continúe con Leopoldo José Espinoza Prieto en sus quehaceres: intelectuales, teológicos, culturales, históricos de La Ciudad de La Asunción hasta sus últimos días de vida terrenal.
Y continuare con el legado de la sangre de nuestros ancestros: Pedro González Cervantes de Albornoz, Juan Miguel de Lárez, Loreto y Baltazar Prieto Higuerey, Henrique Albornoz Lárez, Henrique Prieto Albornoz, Luis Beltrán Prieto Silva.

Excelente Edmundo, pero como suele ocurrir cuando se mencionan nombres te falto el de compañeros emblemáticos del momento: Luis Salas, Paco Murillo Font, José Antonio Martinez, Ángel Siempre, Rosita Ojeda, Pedro Mena y seguramente se me olvidan también algunos otros y por allí tienes a uno que no estaba en Sordo a Peláez, más joven y se incorporó en otro momento. Un abrazo