Nuestras LUCHAS LABORALES!

Por: Edmundo Abigail Prieto Silva

A la Memoria De Antonio José Espinoza Prieto

Mis primeras palabras del 2020 es, referido a las luchas laborales. Lo he dedicado a la memoria de mi pariente y mentor de mis apegos a las luchas laborales Dr Antonio José Espinoza Prieto, el gran Toñito, reconocido como uno de los más grandes especialistas y propulsor de estas luchas laborales en Venezuela y más allá del Continente Americano.

Las enseñanzas por parte del primo Toñito Espinoza, me han servido a pesar de no ser abogado para mí formación en esos menesteres desde mis inicios como estudiante universitario.

Me inicié en el movimiento sindical, a partir de la inscripción en la Asociación Nacional de Empleados ANDE, de la cuál de fundador en Nueva Esparta, fui el primer secretario de organización de la región Insular y vocal de La federación que la agrupa nacionalmente: Federación Nacional de Empleados FENADE, con Voz y Voto.

En el ejercicio de ésas actividades sindicales, fui electo secretario de comisión electoral permanente de la Federación de Trabajadores del Estado Nueva Esparta «FETRAESPARTA» ganándose un voto activo en la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y miembro nato de su consejo consultivo. Formé parte siendo maestro alfabetizador de la Federación Venezolana de Maestros, Fundada por el Maestro de Maestros Dr Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Formé luego parte activa en la fundación del sindicato Unitario del Magisterio: SUMA. Es a partir de mis actividades laborales en el antiguo Consejo Supremo Electoral hoy Consejo Nacional Electoral CNE, donde me inicié en las actividades sindicales como fundador del Sindicato Único de Trabajadores del Consejo Supremo Nacional, hoy, SUTCNE: Sindicato Único de Trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) agrupación genuina de los trabajadores activos, jubilados y pensionados del «Poder Electoral», dirigido por grandes luchadores sociales y laborales del gremio entre los que puedo señalar: Enrique José Cedeño, Secretario General Nacional, Dr César Arias Secretario de Actas y extraordinario laborista, y el Miembro Fundador, Francisco Márquez. Actualmente tengo el Honor de ser delegado sindical de éste ante el CNE.

Hoy en nuestro país, se han presentado diversas protestas de los trabajadores, entre ellos por mencionar algunos: trabajadores de la salud, educación, metro de Caracas y empresas básicas de Guayana, todo ello a fin de evitar la violación de los contratos colectivos por parte del patrón-estado y aunado a ello, los trabajadores activos y jubilados del CNE, también protestaron frente a su sede principal en Caracas, exigiendo el cumplimiento de las sentencias judiciales que obliga al patrón CNE, a la homologación de más de cinco años de sus pensiones y jubilaciones que les fueron arrebatados sus beneficios y que se los niegan a pagar. El altísimo costo de la vida, la inflación galopante, la falta de medicamentos está matando a los trabajadores activos y pensionados de los diferentes organismos públicos nacionales, estadales y municipales.

Culminó las palabras de hoy con estas meritorias y valientes actuaciones de los compañeros Jubilados y Pensionados del CNE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *