GEORGE HARRIS: La xenofobia impactó el humor
Por: Eneida Valerio Rodríguez
La quinta Vergara en Viña del Mar, vivió una noche bochornosa el pasado domingo en la presentación de Georges Harris: fuertemente abucheado, cuando iniciaba su presentación en el evento que cada año, reúne centenares de invitados quienes disfrutan de la organización y calidad tecnológica del mismo. Sin embargo el comediante venezolano, caracterizará a partir de ahora al famoso espectáculo, como un gran receptor de xenófobos implacables.
Algunos señalaron que el comediante, no logró el propósito de hacer reír al público. Y uno de los directivos de Viña del Mar: que no acató las indicaciones. Tenemos divergencias e inquietudes, referidas a estas opiniones. En primer lugar,consideramos que no hizo reír a quienes se comportaron inadecuadamente, Por otra parte, el longevo festival, tiene una larga experiencia por parte de sus organizadores para asegurar el éxito y, suponemos, que para tal objetivo, disponen de suficientes mecanismos para imponer orden, cuando esté amenazado.
¿Por qué, no los aplicaron, para responder a la situación, que daba muestra de impredecible consecuencias? ¿Dónde estaba el personal que debía defender el festival y evitar la xenofobia? Se puede deducir, excesiva permisividad.
Reír no siempre es fácil y hacer reír es aún más complejo. Los comediantes en consecuencia, no son muchos, para llegar al público siempre exigente, ya que el humor como escuchamos es cosa seria. Georges Harris, lleva más de 20 años en este oficio y ha cosechado un variopinto público que lo sigue, para celebrar las ocurrencias de su humor basado en buena parte,sobre Venezuela y los venezolanos, de quienes cuenta, sus costumbres, creencias y hechos consensuados entre distintos grupos de la geografía nacional. Los ha desnudado en esta perspectiva del humor en sus presentaciones, constituyéndose en un portentoso influyente de la idiosincrasia nacional.
Se lo agradecemos, porque la gratuidad de su propósito expuesto como tema en cada una de sus presentaciones, no tiene por el contrario, precio en la difusión de nuestro patrimonio cultural. ¡Estamos complacidos¡
La xenofobia, desdibujó la tradición de la Gaviota, máximo reconocimiento entregado a los artistas merecedores del Festival de Viña del Mar.Pero, no afectó a Georges Harris en su prestigio quien por el contrario, fue el ganador de esa jornada al recibir tantos testimonios de apoyo desde distintas percepciones. Se fortaleció ante el mundo del espectáculo.
Venezuela, con tan voraces e injustos abucheos que se expresan de muchas maneras en aquel y tantos otros países, ha entendido que tal amenaza se incrementa de forma preocupante.
Cuando estas conductas se vuelven comunes, alimentadas por arrebatos y excesos emocionales, pretenden convertirnos en sometidos y sumisos de tan lamentables comportamientos. La xenofobia es compleja, pero muy fea como conducta individual y colectiva.
Andrés Bello, es una herencia lingüística, literaria y política para los chilenos, y de manera particular: como insigne educador e innovador. Asentado en Santiago de Chile fundó en 1843, la Universidad de Chile y fue rector de la misma, hasta su muerte en 1864.Se desempeñó como legislador durante 3 periodos seguidos.Redactó el Código Civil, colocando al país, como el primero de la América Hispana en contar con este instrumento legal, que luego, sirvió de modelo a otros países.
Destaca como aportes lingüísticos, la “Gramática Castellana” primera para los hispanosparlantes. También una densa obra literaria y diplomática que determinaron parte de su fecunda presencia en Chile, marcada por carencias económicas que le impidieron regresar a Venezuela, de donde se había marchado en funciones diplomáticas en1810 a raíz de los sucesos del 19 de Abril.
No es el austral país, hija de Bolívar en la independencia política, pero sì, lo es en la intelectual, de la mano del ilustre caraqueño del s.XVIII.

Excelente articulo, fundamentado con seriedad e imparcialidad desde Venezuela, no sólo para los rechadores chilenos sino para quienes han seguido el suceso y para quiénes buscarán varias opiniones. La fina palabra de la experta comunicadora Eneida Valerio nos lleva, con su imparcialidad, a que reiteremos nuestro apoyo al calificado comediante y a que otro tanto revise su actuar público, máximo en escenarios de la magnitud del de Viña del Mar.