GRENELL Y TPS
Por: Eneida Valerio Rodríguez
Por estos días, las noticias son sorprendentes. La decisión desde Washington D.C., de revocar el TPS a 600 mil venezolanos y que en una primera parte, alcanzaría la mitad de la cifra total para los primeros deportados ha copado el espacio informativo a nivel internacional.
Las reacciones no se han hecho esperar, tanto desde los líderes de la UE hasta otros ajenos a la mancomunidad de aquella organización. En cuanto los venezolanos afectados, observamos una respuesta contundente que responde a la monolítica unidad que han logrado imponer en el escenario mundial, alcanzando un triunfo resonante como pueblo recio, para luchar en paz.
Esta noticia, no ha desplazado la visita del Enviado especial del Presidente de EE.UU. Donald Trump, Richard Grenell, para la entrevista con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, a fin de tratar en el encuentro el pasado 31 de enero dos temas: la entrega de rehenes norteamericanos y la deportación de venezolanos, con énfasis en los integrantes del Tren de Aragua. Ambos eventos, han copado la piscina informativa nacional e internacional.
En relación a esta visita, las informaciones esperadas y menos reservadas, han sido más claras en este inicio de semana, donde hasta el mismo enviado especial, en entrevistas concedidas en EE.UU. ha dicho que la respuesta de Maduro,sobre ambos temas, fueron suficientemente aceptadas y que aunque quedaron presos algunos ciudadanos norteamericanos, quienes regresaban con él, eran inocentes y no merecían estar presos.
También agregó Grenell, que el tratamiento recibido, se centró en los temas ya señalados y que acá en nuestro país, se sabe que el presidente Trump, no discutirá acuerdos previos. Algunos temas, señaló, no debo expresarlos en los medios de comunicación.
Por otra parte, María Corina Machado, se refirió a la visita del enviado especial, y en un encuentro organizado con varios periodistas desde su sitio de resguardo, señaló que tanto ella como González Urrutia, hablaron con èl, antes del encuentro y después del mismo. Señaló que los cambios llegarán y se debe continuar con el trabajo iniciado, que por estos días, recibirán desde la planificación, algunos ajustes.
En cuanto las más recientes reacciones favorables a la necesidad de revisar la situación de los TPS de parte de la Administración Trump, está la Alcaldesa de Doral, Christy Fraga quien en coincidencia con la Vice Alcaldesa solicitan estudiar la situación que afecta la población importante del condado alegando, que la mayoría de los residenciados en aquel estado de Florida, son buenos y responsables trabajadores y por otra parte aseguró, que viven legalmente en el estado. Por cierto el mayor receptor de venezolanos de aquel país.
La caducidad de los permisos Estatuto Temporal de Permanencia, TPS ha logrado dado su inesperada respuesta junto a otros hechos, facilitar sean calificados de actitudes hegemónicas. Otras voces van más allá y cuestionan la debilidad que pudiese generarse en la gobernabilidad de los países de Europa, lo que se convertiría en un serio problema de geopolítica global, tomando en cuenta la intención del gobierno Republicano de querer adquirir Groenlandia, la isla más grande del mundo y con una posición geopolítica de suma importancia para los intereses de EE.UU. El Secretario de Defensa, nos permitió reforzar la opinión al declarar este último lunes, que ciertamente el gobierno, insiste en comprar aquella isla, dependiente de Noruega.
Los días pasan, las noticias estruendosas no dan tregua y en tal sentido, los venezolanos, se organizan para lograr la revisión de su TPS y de un regreso -cuando sea la ocasión tener un regreso a casa de manera más honorable, por decir lo menos.

De gran Impacto social la medida
Esa medida ejecutada para despiratar debió haberse evaluados sus efectos sociales ya que muchos se fueron con ese sueño americano hoy es la gran pesadilla a dónde iremos a parar.