En El Salvador, el Congreso aprobó la ley anticorrupción y la reforma del código penal, lo que incrementa los años de prisión para delitos como el peculado o la negociación ilícita. Esta es una iniciativa del presidente Nayib Bukele para combatir el delito en el país centroamericano.

Ley anticorrupción en El Salvador

La aprobación de la ley contó con 59 votos a favor y uno en contra. En el marco de la nueva normativa los funcionarios públicos deben entregar un informe que explique los activos y pasivos que poseen anualmente, esto además de la declaración de renta. Se estableció que el resumen debe presentarlo públicamente el Ministerio de Hacienda, máximo 15 días después de su entrega. Esta obligación también incluye las declaraciones de los hijos y el cónyuge de los funcionarios.

En este sentido, el peculado y la negociación ilícita son delitos que tendrán una pena entre 12 a 15 años de prisión. Además, desde el 2021, en El Salvador, los delitos de corrupción no prescriben, por lo que incluso los actos cometidos antes de esta fecha pueden ser investigados y penados actualmente.

Reforma del Código Penal

Además de la ley anterior, en esta sesión aprobaron la reforma del Código Penal. Actualmente, el homicidio simple se castiga con una pena de hasta 35 años de prisión, mientras que son más de 60 años por homicidio agravado, 20 años por robo y 30 años por robo agravado. También se estableció un nuevo delito de «dilaciones procesales» que va dirigido específicamente a los funcionarios que retarden de forma indebida los procesos penales o judiciales, estos serán castigados con entre cuatro y ochos años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *