Por: Pedro González Silva

Elecciones en la era Maduro: Resultados en entredicho

Hasta el presente hemos hecho un exhaustivo recuento de las elecciones presidenciales venezolanas, cerrando el ciclo con la campaña de 2012, donde resultó reelecto Hugo Chávez.

Tras la muerte del mandatario, que no llegó a juramentarse para su nuevo período, se convocaron nuevos comicios el 14 de abril del 2013.

Nicolás Maduro, vicepresidente, estaba a cargo de la presidencia. Chávez, poco antes de su muerte, lo designó como su sucesor y pidió a sus seguidores que lo apoyaran.

No ahondaremos en los procesos electorales de este período en el que Maduro ha resultado electo en tres ocasiones. Haremos un resumen, y luego, nuestro anecdotario regresará al pasado, donde abordaremos historias de algunos de los personajes más destacados de las distintas elecciones presidenciales venezolanas.

No es nuestro objetivo en estos reportajes tomar partido por nadie, nos centramos en dejar para la historia estas anécdotas, haciendo énfasis en las etapas pasadas de nuestra historia electoral.

Los tres procesos electorales presidenciales que se han efectuado en Venezuela luego de la muerte de Hugo Chávez (2013, 2018 y 2024), han tenido como característica común, el no reconocimiento de los resultados, por parte del principal candidato opositor del momento; como dijimos, según los resultados oficiales del CNE, Nicolás Maduro ha ganado en estas tres ocasiones.

En 2013, el Psuv y los demás partidos del Polo Patriótico, presentaron a Nicolás Maduro como candidato presidencial. Los partidos de oposición aprobaron ir con una tarjeta única, correspondiente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y decidieron por consenso repetir la candidatura presidencial de Henrique Capriles.

Maduro obtuvo la victoria por un estrecho margen de votos, sin embargo, Capriles no reconoció los resultados y denunció que hubo fraude.

En estas elecciones se postularon cuatro candidatos más, para un total de seis: los otros 4 fueron: Eusebio Méndez (Nuvipa), María Bolívar (UPL), Reina Sequera (PL) y Julio Mora (UD).

En 2018, varios partidos de oposición no lograron validar sus tarjetas electorales o fueronanulados, por lo cual la MUD decidió llamar a la abstención. Sin embargo, Copei y Avanzada Progresista no acataron ese llamado y postularon a Henri Falcón como candida presidencial.

También presentaron sus candidaturas Javier Bertucci (El Cambio) y Reinado Quijada (UPP89). Por supuesto, Maduro se presentó a la reelección por el Polo Patriótico. Las elecciones se efectuaron el 20 de mayo de 2018, y Nicolás Maduro, fue proclamado reelecto, sin embargo, Henri Falcón denunció que hubo fraude, y no reconoció los resultados.

Finalmente, en 2024, se efectuaron elecciones presidenciales el 28 de julio. Maduro se presentó para una segunda reelección por el Polo Patriótico.

La oposición, ahora denominada Plataforma Unitaria, realizó primarias en 2023, resultando electa como candidata por abrumadora mayoría, María Corina Machado.

Sin embargo, no pudo postularse por estar inhabilitada. Designa como su sucesora a Corina Yoris, cuya postulación tampoco fue aceptada. Manuel Rosales se postula por uno de los partidos de la Plataforma Unitaria (Un Nuevo Tiempo), y tras recibir intensas críticas en el ala opositora, se retira. La Plataforma Unitaria logra inscribir a Edmundo González, como “candidato temporal”, mientras se decide a quien postular sin que sea rechazado por el CNE y a la vez goce de consenso opositor.

Muchos partidos opositores fueron eliminados por el CNE, y solo pudieron participar tres: la MUD, UNT y MPV, quienes finalmente, con el apoyo de María Corina Machado, decidieron dejar activa la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.

Estos comicios resultaron totalmente atípicos: el CNE presentó los resultados oficiales que dieron ganador a Maduro, y como tal fue proclamado, mientras que la oposición dio a conocer otros resultados en los que gana abrumadoramente González Urrutia.

El caso fue presentado al Tribunal Supremo de Justicia, cuya sentencia ratificó el triunfo de Nicolás Maduro, mientras González Urrutia, quien salió asilado hacia España, sigue recorriendo el mundo mostrando actas que lo dan como ganador.

En estos comicios también participaron como candidatos Luis Eduardo Martínez (AD, Copei, otros); Benjamin Rausseo (Conde), Antonio Ecarri (Lapiz, AP, MIN y otros); Daniel Ceballos (Arepa-VP); Javier Bertucci (El Cambio); Enrique Márquez (Centrados), Claudio Fermín (Soluciones), José Brito (PV-PJ).

starpetrvs@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *