Por: Pedro González Silva


Elecciones 2012: La última batalla de Chávez

Hugo Chávez fue a la reelección en 2012, en lo que sería su última batalla, pues al poco tiempo de ganar esos comicios y lograr la reelección, falleció.

Según la Constitución de 1999, Chávez no podía ser reelecto para un tercer período; ya había sido electo en el 2000 y en el 2006. En el 2007 intentó reformar la constitución, incluyendo el punto de la reelección indefinida del Presidente de la República, pero perdió el referéndum y no logró su objetivo.

Sin embargo, no se dio por vencido, y en 2009 convocó otro referéndum para enmendar la Constitución, agregando de nuevo el tema de la reelección indefinida, que hizo extensiva a todos los cargos de elección popular.

Logró su objetivo y eso le permitió optar por la reelección en las elecciones presidenciales del 2012, a pesar de las condiciones adversas que vivía, pues en 2011 se le diagnosticó un severo cáncer, y tuvo que someterse a tratamientos de quimioterapia, entre otros.

Eso no frenó sus aspiraciones, y el Gran Polo Patriótico ratificó su candidatura a la reelección. En estas elecciones, el Psuv se estrenó en materia de comicios presidenciales.

Loa principales partidos de oposición acordaron una alianza y crearon una plataforma denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y decidieron resolver el tema de la candidatura presidencial a través de unas primarias abiertas a todo el electorado.

Surgieron múltiples candidaturas; varios aspirantes iniciaron campañas y luego se retiraron, como es el caso de Antonio Ledezma, Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz, César Pérez Vivas y Cecilia Sosa.

También se retiró a última hora Leopoldo López, quien había fundado el partido Voluntad Popular, pero sobre él pesaba una inhabilitación política, por lo que decidió declinar a favor del precandidato Henrique Capriles Radonsky.

Además de Capriles, llegaron hasta el final en sus aspiraciones: Pablo Pérez, María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina.

Las primarias se efectuaron el 12 de febrero de 2012. El triunfo por amplio margen le correspondió a Henrique Capriles, gobernador de Miranda, apoyado por Primero Justicia; el segundo lugar lo ocupó Pablo Pérez, gobernador del Zulia, apoyado por UNT, AD y Copei, quien logró 896.070 votos.

Les siguieron María Corina Machado, con 110.420 votos; Diego Arria, con 37.834 votos, y Pablo Medina, con 14.456 votos.

Varios de los partidos de oposición, como AD, Copei, La Causa R, entre otros, decidieron integrarse en una tarjeta única, la de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin embargo, partidos como Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, prefirieron ir con sus propias tarjetas.

Chávez realizó su campaña haciendo un gran esfuerzo humano, debido a su enfermedad, y generalmente, realizaba sus giras montado en un camión descubierto, desde donde saludaba a sus simpatizantes. Había perdido el cabello, producto de la quimioterapia, y su rostro se veía hinchado por los medicamentos que debía consumir.

Capriles realizó una intensa campaña, recorriendo hasta los pueblos más recónditos, y llegando incluso en lancha a lugares apartados donde se dificultaba el tránsito, especialmente porque sus rivales del Psuv le bloqueaban el camino.

Justamente, el lema de Capriles era “Hay un camino” y contaba con un jingle bastante pegajoso. Las encuestas reflejaban que era, de todos los candidatos que había tenido la oposición, el que contaba con mayor arrastre popular, y puso de moda una gorra con los colores de la bandera de Venezuela, incluyendo las estrellas.

Sin embargo, las encuestas también reflejaban que Hugo Chávez mantenía sus altos niveles de popularidad, y su enfermedad no fue obstáculo para obtener el entusiasta respaldo de sus seguidores.

En estas elecciones hubo un total de seis candidatos, pues a los dos principales, que polarizaron la atención del electorado, se sumaron cuatro más: Reina Sequera, Luis Reyes Castillo, Orlando Chirino y María Bolívar; ésta última destacó un tanto en los medios de comunicación, por su matiz pintoresco.

El comandante del 4 de febrero, Yoel Acosta Chirinos, también había lanzado su candidatura presidencial, pero faltando tres semanas para los comicios (que se efectuaron el 7 de octubre de 2012), declinó a favor de Chávez.

El resultado electoral arrojó nuevamente una gran polarización electoral, y aunque la oposición obtuvo su mejor porcentaje de votos desde que Chávez llegó al poder, Hugo Chávez obtuvo una amplia victoria electoral.

Los resultados fueron:

Hugo Chávez (Psuv-PCV-MEP-PPT-Podemos-Tupamaro y otros): 8.191.132 votos (55,07%); Henrique Capriles (MUD-Primero Justicia-UNT-Voluntad Popular-MIN Unidad y otros): 6.591.304 votos (44,31%).

Reina Sequera (Unidad Democrática-Poder Laboral y otros): 70.567 votos (0,47%); Luis Reyes Castillo (ORA): 8.214 votos (0,05%); María Bolívar (Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad): 7.378 votos (0,04%), y Orlando Chirino (Partido Socialismo y Libertad): 4.144 votos (0,02%).

starpetrvs@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *