Por: Pedro González Silva
Elecciones 2006: Socialismo del siglo XXI
Las elecciones presidenciales del año 2006 significaron la consolidación del modelo político que llegó al poder en 1999, y esta vez, con una clara definición ideológica, la cual no tuvo en sus inicios.
En 2005, por los lados del oficialismo, ocurrió un hecho que marcó una importante definición político-ideológica: el anuncio, por parte del presidente Hugo Chávez, de que el “proceso revolucionario” por él encabezado, se declaraba “socialista”, y en el transcurso de ese año y de 2006, fue desarrollando la idea de un modelo autóctono, diferente al socialismo tradicional, y que bautizó con el nombre de “Socialismo del siglo XXI”. Señaló que, con esta definición, no engañaba a nadie: “Quien vote por mí, votará por el socialismo”.
Así mismo. En el transcurso de 2006, Chávez hizo un llamado a construir un “partido único” de la revolución, un partido socialista que agrupara a las demás organizaciones que conformaban el “Polo Patriótico”.
El gobierno de Chávez ya había pasado por duras pruebas. Protestas populares organizadas por la oposición, el golpe del 11 de abril del 2002, el paro petrolero, el referéndum revocatorio, sucesos de los cuales salió airoso el oficialismo.
Así mismo, el segundo partido más importante del Polo Patriótico, el. MAS, rompió con el gobierno y pasó a la oposición, lo que generó una división dentro de este partido, de la cual nació Podemos.
En el 2005 hubo elecciones parlamentarias, y la oposición decide en bloque, abstenerse por considerar que no había suficientes garantías en ese proceso, de manera que el oficialismo llega al 2006 con el control del 100% de la Asamblea Nacional, y sumamente fortalecido.
Sin embargo, las cosas no le salieron a Chávez como quería, pues los partidos del Polo Patriótico no quisieron disolverse para integrar el “partido único”, no obstante, muchos dirigentes de esos partidos abandonaron sus organizaciones (como por ejemplo Aristóbulo Istúriz, del PPT) para integrar la nueva tolda chavista, y eso ocurrió después de las elecciones del 2006.
Las elecciones del 2006 fueron las últimas en las que participó el MVR, partido que desapareció en 2007 para dar paso a la nueva tolda del chavismo: el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
En el seno del oficialismo no había discusión sobre candidaturas presidenciales, el líder indiscutible del proceso, Hugo Chávez, era sin duda alguna, el candidato del Polo Patriótico, y aspirante a la reelección.
Por los lados de la oposición, la mayoría de partidos tradicionales y los nuevos surgidos después del año 98, se habían agrupado en la llamada Coordinadora Democrática, y habían llegado a acuerdos para lograr un candidato único de oposición.
Entre los partidos que surgen después del 98, están Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo, y otros, junto a los tradicionales AD, Copei, MAS (pasado a la oposición), La Causa R, etc).
El acuerdo unitario alcanzado por la oposición, que se había abstenido en las elecciones parlamentarias del 2005, fue el de participar en las presidenciales del 2006 con un candidato único que sería seleccionado por el sistema de encuestas.
Surgieron tres precandidatos que empezaron a recorrer el país en busca de la nominación presidencial: Teodoro Petkoff, Julio Borges y Manuel Rosales.
Se realizaron las encuestas y arrojaron resultados favorables para Manuel Rosales, seguido de Borges y Petkoff.
En este proceso surgió una tercera fórmula electoral, aparte de la oficialista y la de la unidad opositora: la candidatura de Benjamin Rausseo, popularmente conocido como “El conde del Guácharo”, que constituyó el partido “Piedra”, y causó un gran impacto en la opinión pública, colocándose en una muy buena posición en las encuestas.
Narra “El conde del Guácharo” en su libro publicado después de las elecciones: “El candidato soy yo”, que en su campaña había logrado movilizar a muchas personas y realizar actos masivos, pero estaba recibiendo muchas presiones por parte del comando de Manuel Rosales, para que se retirara y apoyara la fórmula unitaria, lo que finalmente ocurrió. En el proceso, Rausseo sufrió un conato de infarto.
Chávez no tardó en bautizar a Manuel Rosales como “frijolito tercero”, y burlarse de ciertas frases y gazapos del candidato opositor, como “los cantos de ballenas”, o “si me matan y me muero”, por lo que también lo bautizó como el “filósofo del Zulia”.
No obstante, Rosales hizo una campaña bastante entusiasta, con masiva participación del pueblo en sus actos públicos, y un jingle pegajoso que tarareaba su lema de campaña: “Atrévete”.
Chávez, con el propósito de llegarle al electorado independiente, y para “suavizar” un tanto el temor de algunos sectores hacia el “socialismo”, grabó un mensaje donde sustituía su habitual camisa roja, por una camisa azul, y un tono de hablar sereno, y donde hablaba de amor. Su mensaje, se titulaba precisamente “por amor”, y de fondo tenía una canción del trovador cubano, Silvio Rodríguez, cuya estrofa decía “¿Te molesta mi amor?”
En estas elecciones presidenciales, se inscribieron en el CNE 22 candidatos, de los cuales ocho renunciaron, quedando habilitados un total de 14 opciones. Los resultados arrojaron que nuevamente se había consolidado en Venezuela, la polarización electoral entre dos grandes coaliciones: el Polo Patriótico, y la unión de las fuerzas opositoras.
Las elecciones se efectuaron el 3 de diciembre de 2006, polarizadas entre dos grandes opciones: Hugo Chávez (oficialismo) y Manuel Rosales (oposición). La tercera opción quecausó impacto, finalmente se retiró (“El conde del guácharo”), cuya campaña matizada con sus ocurrencias humorísticas, le puso “sabor” a la contienda por unos meses. Los demás candidatos eran unos perfectos desconocidos.
Estos fueron los resultados electorales:
Hugo Chávez (MVR-PPT-MEP-PCV-Podemos-UPV-Tupamaros y otros): 7.309.080 votos (62,84%); Manuel Rosales (UNT-PJ-AD-Copei-MAS-LCR-MIN-URD-Convergencia y otros): 4.292.466 votos (36,90%).
Los demás candidatos sacaron votaciones ínfimas, de menos de cinco mil votos para abajo, y con porcentajes que apenas alcanzaban 0,04% los mejores. Estos candidatos fueron: Luis Reyes (Joven); Venezuela da Silva (NOS); Carmelo Romano (PL); Alejandro Suárez (MSN); Eudes Vera (postulado por iniciativa propia); Carolina Contreras (iniciativa propia); Pedro Aranguren (MCP); José Tineo (VTM); Judith Salazar (Hijos de la Patria); Ángel Yrigoyen (RC); Homer Rodríguez (PQV); Isbelia León (IFP).
starpetrvs@gmail.com
