Por: Pedro González Silva

Elecciones 2000: Nace un nuevo sistema

Apenas Hugo Chávez asumió la Presidencia, convocó a un referéndum para una Asamblea Constituyente. Al juramentarse, calificó de “moribunda” a la Constitución vigente en ese momento, la del año 1961.

El pueblo votó abrumadoramente a favor de elegir una Constituyente que le diera al país una nueva carta magna, y el 25 de julio de 1999, se realizaron esos comicios, cuya modalidad fue totalmente uninominal, sin posibilidad de un sistema de representación de las minorías.

Casi todos los constituyentistas electos pertenecían al chavismo, sólo algunos pocos opositores, como es el caso del ex candidato presidencial Claudio Fermín, lograron pertenecer a este poder constituyente.

Luego de redactar la nueva Constitución, la Constituyente sometió el proyecto a un nuevo referéndum, que se efectuó el 15 de diciembre de ese mismo año, y en el cual fue aprobada por el pueblo la nueva carta magna.

Entre sus disposiciones transitorias la nueva Constitución contemplaba el cese del período constitucional para el cual Hugo Chávez fue electo, por lo que se convocó a una megaelección de Presidente, gobernadores, alcaldes, parlamentarios, que se efectuaría el 28 de mayo del 2000.

A pesar de que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Semtei, asegurara de que las elecciones se realizarían en la fecha prevista (repetía en son de burla: las elecciones son el 28, el 28, el 28…), finalmente tuvieron que ser aplazadas por no estar organizadas a tiempo, por lo que finalmente se realizaron el 30 de julio.

Por primera vez, Acción Democrática y Copei no presentaron candidaturas presidenciales ni apoyaron a nadie para este cargo. En el seno del chavismo hubo una división, pues uno de los comandantes que acompañó a Hugo Chávez en la intentona golpista del 4 de febrero del 92, Francisco Arias Cárdenas, presentó su candidatura presidencial en franca oposición a Chávez.

Arias, que había aceptado formar parte del gobierno de Caldera pero sin desvincularse totalmente de Chávez, a quien apoyó en el 98, en el 2000 realizó una campaña electoral bastante agresiva en contra de su antiguo compañero de armas, y en una cuña de TV, comparó a Chávez con una gallina.

Arias Cárdenas recibió el apoyo de La Causa R, Movimiento por la Democracia Directa, Izquierda Democrática y Bandera Roja. Chávez bautizó a Arias como “frijolito segundo” y así se refirió a él durante toda la campaña.

El actual presidente y aspirante a “relegitimarse”, Hugo Chávez Frías, quien había decidido no culminar el período constitucional para el que fue electo bajo los parámetros de la vieja constitución, se sometió al voto popular nuevamente a fin de acceder al nuevo período de seis años que contempla la nueva carta magna.

Chávez recibió nuevamente el respaldo de los partidos que lo apoyaron en el 98, tales como el MVR, MAS, MEP, PCV, PPT y otros.

Claudio Fermín, animado por haber sacado votos suficientes para llegar a la Constituyente, se lanzó por tercera vez como candidato presidencial, en esta ocasión con el apoyo de un movimiento llamado “Encuentro”.

Como en los comicios del 98 Fermín se retiró de la carrera presidencial, muchos señalaron que lo haría nuevamente, pero él aseguraba con cierta molestia, que esta vez llegaría hasta el final.

En esta ocasión sólo hubo tres candidatos presidenciales, cosa que no ocurría desde 1947, cuando compitieron Rómulo Gallegos, Rafael Caldera y Gustavo Machado. En aquel entonces también intentaba nacer un nuevo sistema político (incluso hubo también una constituyente y una nueva constitución), y ahora también nacía un nuevo sistema, con la relegitimación de todos los poderes públicos.

Hugo Chávez Frías un nuevo triunfo y ser ratificado como Presidente, esta vez con un período de seis años y la posibilidad de una reelección inmediata.

Los resultados electorales fueron los siguientes:

Hugo Chávez (MVR-MAS-MEP-PCV-PPT y otros): 3.757.773 votos (59,76%); Francisco Arias Cárdenas (LCR-BR-ID-MDD): 2.359.450 votos (37,52%); Claudio Fermín (Encuentro): 171.346 votos (2,72%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *