Caryslia Rodríguez, presidenta del tribunal Supremo de Justicia, así como otros 14 altos funcionarios del gobierno de Nicolás Madur fueron oficialmente incluidos en la lista de sancionados de la Unión Europea. Los países del bloque consideran que estas personas socavan la democracia y el Estado de derecho en el país.
«En su cargo de presidenta de la Sala Electoral, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez es responsable de declarar incontestable la proclamada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, aunque el TSJ no divulgó los datos detallados de la votación en los que se basaba su sentencia, y a pesar de las irregularidades en la gestión del proceso electoral por parte del Consejo Nacional Electoral», señala la decisión.
«En su calidad de presidenta de la Sala Electoral del TSJ, también es responsable de interferir en las elecciones primarias de la oposición, obstaculizando así la preparación de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de julio de 2024″, agrega.
En la lista están incluidos otros funcionarios de la máxima corte venezolana: Fanny Beatriz Márquez Cordero, vicepresidenta del TSJ y de la Sala Electoral; Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, y Malaquías Gil Rodríguez, presidente de la Sala Político-Administrativa del TSJ.
Vía El Nacional/ Diario La Faena
Foto Cortesía
